APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

2 de Febrero de 2018 - Nota vista 312 veces

Asumió Emilio Castrillón al Superior Tribunal de Justicia

El nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón estuvo reunido con el gobernador Gustavo Bordet, allí acordaron avanzar en gestiones para mejorar el servicio de justicia y asegurar su independencia. También analizaron la reforma política y de la Carta Orgánica del Poder Judicial.

La reunión se llevó a cabo a poco de la asunción de Emilio Castrillón como presidente del Superior Tribunal de Justicia. En ese marco también analizaron “la necesidad de cubrir lo más pronto posible los cargos definitivos en la justicia por parte del Consejo de la Magistratura”, expresó el letrado.


Afirmaciones de la máxima autoridad judicial de la provincia 

“Se impone la reforma política en Entre Ríos”

En su primer día como presidente del STJ, el juez oriundo de La Paz y ex dirigente político del Justicialismo dijo: “Creímos necesario establecer los lineamientos con los cuales pensamos arrancar el año desde el Poder Judicial, la posición que tomamos como parte del Estado y un poder independiente”, remarcó Castrillón y reveló que evaluaron “la participación y la necesidad de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial”.

En ese sentido, contó que “ubicamos al Poder Judicial de la provincia como un poder del Estado, independiente, en el cual tenemos que prestar el servicio de justicia y garantizar el cumplimiento de la ley, de la Constitución y de los derechos que se le otorgan a los entrerrianos”; y aclaró que “nos influye lo que legisle el Poder Legislativo y lo que promulgue el Poder Ejecutivo”.

Además, Bordet acordó con Castrillón “la continuidad de las obras que venían de la gestión de la doctora Mizawak”. Por otra parte, Castrillón recordó que presidirá “la cuestión electoral de la provincia”, y dijo que según su opinión “la reforma política en Entre Ríos, por lo que venimos escuchando, se impone”.

“Cómo terminará siendo la forma de expresar la voluntad del pueblo será tema de discusión de los legisladores que llegará a buen puerto, y la oportunidad de la sanción de estas leyes y de la convocatoria a elecciones son cuestiones políticas que escapan al ámbito del Poder Judicial”, continuó Castrillón. No obstante, sostuvo que “existen leyes dadas para un tiempo y unas problemáticas determinadas” y afirmó que “hoy hay tiempo para que la gente se exprese, que elija a sus representantes con la mayor transparencia posible y de manera que lo que represente la voluntad del elector sea plasmada en el reflejo del resultado electoral”.

Luego del encuentro con el gobernador, Castrillón, analizó en los medios de comunicación, temas importantes para su gestión como la prestación del servicio de Justicia en la provincia. “Cada una de las salas, tiene su problemática diferente. La sala de familia, la vulnerabilidad de la familia y las mujeres. En el caso de la sala Civil, los elongados procesos. Y en lo penal, que los procesos se cumplan, y el ilícito culmine con la determinación de los responsables”.

“Nuestra posición es tratar de acortar al menos a la mitad los procesos. En familia, abordar la inmediatez con cada uno de los juzgados de paz de la provincia, apelando a la sensibilidad de los magistrados y trabajadores judiciales, para brindar una respuesta rápida ante los problemas de la gente”, agregó el magistrado. En materia penal, “la acción penal está en manos de la Procuración. Nosotros tenemos que trabajar en preservar las garantías, articulando la defensa pública de quien no tiene recursos, de manera eficiente y eficaz”, puntualizó Castrillón. “Esos son los problemas de la Justicia desde hace largo tiempo. No se mejorará de un día para el otro, pero el camino hay que iniciarlo para concretar los objetivos”.