APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

31 de Enero de 2018 - Nota vista 56 veces

El megadecreto de “reforma del Estado” sería tratado en el Congreso el próximo martes

El “mega DNU” de “desburocratización y simplificación del Estado” que firmó el presidente Mauricio Macri sería tratado por la comisión bicameral de Trámite Legislativo el próximo martes. La oposición ya expresó su rechazo al paquete de medidas.

El “mega DNU” de “desburocratización y simplificación del Estado” que firmó el presidente Mauricio Macri sería tratado por la comisión bicameral de Trámite Legislativo el próximo martes.

Así lo informó a NA un legislador de Cambiemos que será ratificado como miembro de la bicameral, cuerpo que quedará constituido ese mismo martes.

“El primer punto del orden del día es la elección de autoridades y el segundo el tratamiento del decreto”, precisó.

Durante la reunión, Cambiemos obtendría dictamen de mayoría y se perfila con buenas chances de convalidar el decreto (que cuenta con más de 150 fojas) ya que cuenta con 8 de los 16 integrantes del cuerpo, con la posibilidad de que desempate el presidente de la comisión.

La presidencia del cuerpo corresponde al Senado y hay acuerdo para que el radical Luis Naidenoff (Cambiemos) continúe al frente de la misma.

La discusión llegará al recinto una vez que el presidente Mauricio Macri inaugure las sesiones ordinarias el 1 de marzo, ya que el Gobierno no tiene intenciones de convocar a extraordinarias.

    La oposición sólo podrá derogar el DNU si logra juntar mayoría simple de los votos tanto en el Senado como en Diputados: con que en sólo una de las cámaras prevalezca la posición del oficialismo, el DNU quedará firme.

Apenas fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 11 de enero, la oposición adelantó su rechazo a la iniciativa, al entender que al modificar más de 100 leyes el Poder Ejecutivo se arroga facultades que son inherentes al Legislativo, alterándose la división de poderes.

Un grupo de diputados del Frente Renovador apeló a la vía judicial para intentar frenar el DNU, al presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad.

A raíz de la controversia que suscitó el anuncio del decreto, el presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot, dejó abierta la posibilidad de que el “mega DNU” sea convertido en proyecto de ley, aunque lo supeditó a un acuerdo amplio con sectores de la oposición para que se conserve la esencia y el contenido central del decreto.

“Nosotros como Gobierno tuvimos nuestras razones para avanzar con el decreto, el verano es largo y habida cuenta de que el tratamiento de la reforma previsional nos llevó tanto tiempo y energías, dejando de lado incluso leyes que estaban programadas para ser tratadas en diciembre y no pudieron por la complicación de la ley previsional, como la ley laboral, creímos que hay medidas muy importante en este DNU de simplificación que no podían esperar”, justificó.

“Pero por supuesto como hicimos con la ley de ART, si ahora se trata de transformar un DNU en una ley, con algún que otro cambio, nosotros estamos dispuestos”, indicó el diputado macrista.