Política

30 de Enero de 2018 - Nota vista 355 veces

La ministra Velázquez recibió al médico que salvó la vida del fotógrafo estadounidense

Sonia Velázquez, recibió la visita del cirujano cardiovascular Yamil Ponce, quien se hizo conocido en el país y el exterior, por utilizar una novedosa técnica quirúrgica en la atención de la emergencia de un fotógrafo estadounidense asaltado y baleado en Buenos Aires y que estuvo al borde de la muerte.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al cirujano cardiovascular Yamil Ponce y a su familia a quienes les transmitió el agradecimiento y distinción del gobernador Gustavo Bordet. La funcionaria destacó “la valía humana, la humildad, los valores familiares y la experticia” del médico reconocido por haber desarrollado, en el hospital Argerich de Buenos Aires, una técnica quirúrgica novedosa que permitió la recuperación absoluta del turista, fotógrafo y artista conceptual estadounidense baleado en el barrio de La Boca los primeros días de diciembre, Joe Wolek.

La titular de la cartera sanitaria fue la primera ministra en comunicarse con el profesional que nació en Villa Libertador General San Martín y destacó el acompañamiento de Nicolás Ponce y María Elena Rivero de Ponce, los padres del médico, y de su sobrino Yarí Montemagno Ponce. Asimismo resaltó la visita del cardiocirujano como un honor que Entre Ríos no podía dejar pasar. Y en la audiencia el profesional fue convocado a ser parte de un futuro simposio de salud pública para cirujanos cardiovasculares.

Durante el encuentro Velázquez resaltó la importancia de humanizar las prácticas sanitarias de los equipos de salud desde las singularidades de las situaciones determinantes.

“Aportamos no solamente nuestra experticia, actitudes y formación, sino también lo que tenemos como humanos y que el otro se merece”, reflexionó. Y enseguida señaló, en el marco de ponderar también el esfuerzo y compromiso de los equipos de salud local que “en el sistema de salud pública es valorable desarrollar y demostrarle al mundo que tenemos recursos relevantes”.

Por su parte, el especialista le manifestó a la ministra que tenía muchas ganas de conocerla. “Fue la primera ministra que me llamó”, destacó. Y en seguida agregó: “Nos une algo, creo que es el amor al prójimo”.

A manera de ejemplo, el profesional refirió: “La palabra médico viene de medicus que no es el que cura, es el que cuida. Y no es poca esa diferencia. Si solamente creés que médico es el que cura, ante la muerte perdiste: todos vamos a morir. Si en tu mente está el rol de cuidar, hay un acompañamiento”.

Ponce manifestó conocer la labor de Velázquez en salud materno infanto juvenil y resumió: “Sé del amor que tenés hacia la población, compartimos algo de pasión y creo que cuando alguien tiene una pasión, sí o sí va a dejar huellas”. Y reforzó: “Como entrerrianos dejamos una huella a nivel nacional y mundial que demuestra el conocimiento de salud pública y al nivel científico que hemos podido llegar”.

En la oportunidad, también adelantó parte de una investigación en la que está trabajando desde hace un año, que será editada en formato de libro, proyecto al que la ministra calificó de “sumamente ambicioso”.

La medicina, vocación de servicio

 El médico relató la técnica quirúrgica utilizada en la mencionada emergencia y que aprendió de su papá –capellán del Sanatorio Adventista Del Plata– que el médico cumple funciones curativas, preventivas, paliativas y de consolación. De la familia recibió la enseñanza de la importancia de la oración.

María Elena, la mamá de Yamil recordó que su hijo siempre quiso ser médico. Entonces relató una anécdota familiar: “Teniendo doce años, en San Nicolás, fue modelo.

 Íbamos en el auto, vestía una ropa especial, y ante un accidente pidió parar, se bajó y vino con la corbata y la camisa llena de sangre.

Había ayudado a una señora que la chocó un colectivo. Esperamos que siga siendo humilde, sensible a la realidad del humano, del necesitado y es muy gratificante el valor que le da a lo que hace como cirujano cardiovascular”.

Del encuentro participaron además la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías y Javier Damiani, del equipo técnico ministerial.