Economía

29 de Enero de 2018 - Nota vista 560 veces

INDEC detallará la incidencia de los aumentos de tarifas en el IPC de febrero

El titular del INDEC afirmó que el organismo trabaja en forma transparente y con absoluta independencia profesional: “Estamos abiertos a una suerte de auditoría permanente”; y agregó: “El manipuleo quedó atrás”.

El director del Indec, Jorge Todesca, dijo que el informe de la inflación de febrero “explicará detalladamente” la incidencia de los aumentos de tarifas en el Índice de Precios al Consumidor y aseguró que el organismo trabaja en forma transparente y con absoluta independencia profesional: “Estamos abiertos a una suerte de auditoría permanente”, aseguró el economista.

“Nosotros trabajamos con absoluta independencia profesional. Y dada la sensibilidad que el tema (inflación) tiene, en el informe de febrero, que se conocerá en los primeros días de marzo, vamos a explicar detalladamente cómo se calculó la incidencia de esos aumentos”, señaló en una entrevista publicada en Clarín.

Aseguró que “el manipuleo quedó atrás desde el primer día de esta gestión. El Gobierno ha sido absolutamente respetuoso de la independencia del INDEC e impulsora de esa independencia.

“Nosotros estamos convencidos de que trabajamos en forma trasparente, acorde a los estándares internacionales y también por nuestra relación con el mundo externo”, sostuvo.

Agregó que “además hemos abierto el INDEC desde el primer día a todos, a los organismos internacionales, al FMI cuando hubo que revisar la declaración de censura que tenía y que se levantó a fines de 2016, a la OCDE en un trabajo de revisión del sistema estadístico argentino. El INDEC está abierto a una suerte de auditoría permanente”.

Consultado sobre cómo está incorporando el INDEC los cambios en el consumo, como mayores compras en los canales mayoristas o por internet, señaló que “en el Estimador Mensual de Actividad Económica y en el PBI, en el consumo, se canalice por donde se canalice, está todo”.

Todesca dijo que “el comercio electrónico se registra por la empresa vendedora para el cálculo de las cuentas nacionales. La encuesta de shoppings o supermercados se puede recopilar en un plazo corto porque es un núcleo reducido. De todas maneras, estamos trabajando con una serie mayorista”, señaló.

“Este año estamos trabajando sobre la discapacidad, en abril saldremos con el relevamiento de campo, el censo agropecuario, una encuesta de factores de riesgo en Salud. También estamos haciendo la Encuesta de Gasto de los Hogares de la cual surgirá una nueva base para actualizar el IPC Nacional y por Regiones”, concluyó.