Carnaval

27 de Enero de 2018 - Nota vista 3221 veces

“Es una forma de visibilizar la inclusión y la diversidad”

Sofía Camará, sin lugar a dudas es uno de los personajes más destacados y queribles que tiene el carnaval. Su paso por la manga despierta sentimientos en el público y es la que se roba todos los flashes. Este año tendrá el reinado de comparsa Bella Samba: “a mí me toca representar a este número “10”, a la Excelencia”. Antes del comienzo de la presentación oficial de las principales figuras, cita que se vivió el último jueves en Casa de Piedra en zona de costanera, charlamos e hicimos un rápido repaso por su historial y su presente en la fiesta popular concordiense.

No solo despierta ese entusiasmo entre los espectadores, también lo hace entre sus propios compañeros de Bella Samba. Entre foto y foto entre sus compañeros, en su llegada a Casa de Pierda, comenzamos la charla:

- Sofía, carnaval número para vos

- Carnaval número 15 más o menos, compartiendo desde hace muchos años. Recuerdo el lanzamiento de los pequeños duendes allá por el año 1998 y desde ese momento obnubilada. En aquel momento saliendo desde el lugar de niño con lo que fue para mí “La primer comparsa majestuosa” cómo Orange menores. Mi carrera dentro de los carnavales continuó en Emperatriz, hasta que llegue a Bella Samba; siempre en cada año un desafío, una nueva edición y obviamente la magia de poder intentar traspasar esa barrera y llegar al corazón de la gente.

- ¿Que te despierta el carnaval?

- …me despierta muchísima conexión conmigo mismo. El carnaval me conecta con la tierra, es una fiesta popular del cuerpo humano, de la carne, y esto es lo que me hace enraizarme en la ilusión, la fantasía, la sensualidad y la alegría carnestolenda típica de esta fiesta. Esperamos poder disfrutarlo en este 2018 con todo.

- Los nervios siempre están en los minutos previos de salir a la manga.

- Sí, los nervios siempre están. Pero como digo yo, después de tantos años, ya es más como una ansiedad si se quiere. Es muchísimo tiempo de preparación, mucho tiempo de trabajo, de esfuerzo y que se tiene que ver en un momento. Así que los nervios están, pero siempre con el trabajo de los ensayos y los trabajos internos, una tiene herramientas como para tener más seguridad.

- Como ves a Bella Samba para esta edición 2018, cumpliendo 10 años de alegría y pasión.

- Creo que este año Bella Samba, al cumplir 10 de años de aniversario cuenta con una oportunidad increíble, la comparsa tiene el poder de lucirse con lo que realmente ha podido construir en todo este tiempo. Ha sido una comparsa que ha ido evolucionando paulatinamente a lo largo de la historia, y si bien nunca dejaron de estar en la cuarta posición en los resultados finales, es adoptada por la gente como la comparsa “popular” a través de su alegría, su algarabía, su baile y sus trajes; es lo que la gente elige año a año a través de esta Bella Samba.

- La temática y tu convocatoria al reinado

- Este año nos tocó la temática de los 10 años, a mí me toca representar a este número “10”, a la Excelencia. Para mi fue magnifico que me hayan convocada, ya que en el año 2014 marcamos un precedente con el reinado de batería, y en esta oportunidad con el reinado de comparsa del carnaval de la ciudad. Creo que es una forma visibilizar la inclusión, la diversidad y también poner en alto estos talentos locales que se vienen engendrando hace mucho tiempo y que por ahí cuando no están se los extraña, pero cuando los tenemos no son valorados. Entonces es una buena oportunidad a través de este modo poder llegar a la gente con estos 10 años de Bella Samba.

- Tus pasos por distintos puntos del país y del mundo te dan la posibilidad de conocer distintas versiones. ¿Cómo se ve nuestro carnaval fuera de la ciudad?

- Mira, el carnaval de Concordia es uno de los más emblemáticos de la Argentina. No nos olvidemos que el “carnaval del país”, mal llamado al de Gualeguaychú, a comparación del de Corrientes, que tiene diferentes propuestas algunas más en carro, algunos más en trajes. El carnaval de nosotros lo que tiene para ofrecerle a la gente es simplemente baile, delicadeza, belleza, alegría, expresión; pero sobre todo es un espacio para que el turista venga, se tomen unas vacaciones entre la ciudad de los ríos y puedan disfrutar de las playas turísticamente, y obviamente de este atractivo que es a nivel cultural esta festividad donde van a encontrar mucho para divertirse. Así que a la gente que a uno lo conoce los invitamos y que obviamente sepan que este 2018 la fiesta y el carnaval de la Argentina se viva aquí en Concordia.