Carnaval

• Los músicos de Bella Samba - 27 de Enero de 2018 - Nota vista 3090 veces

"Si logramos que la primera noche se vayan cantando el estribillo, sería una satisfacción enorme"

Ellos son los que nos hacen bailar durante el tiempo que están en la manga. Muchos de ellos músicos de renombre, pero a veces no conocidos por todos. Van en la altura, mirando todo desde allá arriba, poniéndole la misma energía que le pone un bailarín, pero con la obligación que vos, yo, él o ella estén disfrutando del espectáculo: que entra por los oídos.

“Pensamos en algo fácil y que la gente lo aprenda rápido, que se vaya tarareando nuestra canción”. No es fácil juntarlos, pero esta vez se dio. Son: Omar Kueider, Juan Carlos Valdez y Andrés Passarella, músicos de Bella Samba.

Bueno, estamos listo para arrancar la nota (se ríen y preguntan) ¿esto no sale al aire, no? Quédense tranquilos, se escucha y se transcribe. (nuevamente risas)

- ¿Por dónde se comienza a la hora de hacer una letra?

- Este año no fue nada fácil, es un tema muy amplio que encierra muchas historias respectivas al número 10 (arranca contándonos Juan Carlos Valdez). Reducir todo eso a 5 minutos es bravísimo, es ir contando todo detalladamente y que llegue rápidamente a todos. Una vez terminada el maestro Omar Kueider, se encarga de encontrar la rima y la letra junto con Andrés Passarella y con la participación de algunos más de la banda. En este caso, así fue naciendo la impronta de la música para este año.

Giro y apunto a Omar Kueider: ¿Música o letra primero?

- Empezamos por la letra, sobre todo para ver el desarrollo, el motivo de este año y después ir viendo cómo lo podemos ir dividiendo en estrofas y que realmente tenga la misma cantidad de versos para poder rimar. Es un trabajo intenso, pero digamos sobre todo la parte de la rima que tiene que coordinar para que sea más fácil. (Apunta Juan Carlos) e ir trabajando cronológicamente con lo que sale en la manga. (retorna a la charla Omar) No quiere decir, que no tenga rima, puede no tenerla e igual musicalmente puede dar. Pero si tiene rima es mejor para cantarlo y uno no tener problema en la dicción y que se entienda verdaderamente lo que uno quiere transmitirle. Ese fue el propósito nuestro para este año, la hicimos nosotros, porque sabemos que estamos capacitados y lo charlamos entre nosotros para jugárnosla. Dijimos, sí, lo podemos hacer, la capacidad la tenemos y experiencia hay de sobra.

- Hablando de experiencia, en la música y de estar sobre un escenario. ¿El carnaval tiene un gustito especial arriba del carro?

- Sí, la verdad que sí, más allá que con Omar (apunta Andrés) somos nuevos en esto, el estar ahí arriba tiene un gustito especial. Siempre está esa ansiedad y nervios lindos, que ojalá no se pierdan nunca. Nosotros siempre decimos que el día que perdés eso, es porque ya dejó de ser lo tuyo, dejó de ser placentero. Cuando uno lo siente así, entrega lo mejor, lo que sabe de lo que ha aprendido.

Pregunta para Juan Carlos Valdez

- Dentro de los puntos principales que se tocan, se habla mucho del deporte como básquet, fútbol y otros más. Como Periodista Deportivo (es el encargado de la sección deportiva de nuestro diario) se te hizo un poco más fácil cuando llegaste a esos items.

- Ese día fue lindo, porque nos dividimos. Mientras ellos (los señala a Omar y Andrés) se sentaban en la máquina a compaginar todo lo que teníamos hasta ese momento terminado, yo trabajaba en ese punto que era justamente el que nos estaba faltando. Trabajé en esa estrofa y la verdad que salió en un ratito, es más creo que surgió mucho más rápido que el resto. Omar se encargó de darle el toque final, cambiándole algunas palabras y dándole la rima. La verdad sí realmente fue más fácil.

- Tanto ustedes como los demás músicos, todos los años trabajan en interpretar en contar musicalmente el tema de cada edición, pero sin olvidarse del himno al que el público ya se apropió.

- Sí, sí, por supuesto el “Arriba Concordia Bella Samba llegó” la gente lo está esperando. (contesta Omar quién se hace cargo de la pregunta) Lógicamente uno quiere a su vez que este año, que son 10 años, salga cantando el tema que nos representa. Por eso fue la idea de contar con algo que nos represente, con un estribillo que le llegue a la gente. Si termina el desfile y se van cantando o tarareando las estrofas, es una misión cumplida. Bueno no pensamos en eso… (agrega Juan Carlos) pensamos en algo fácil y que la gente lo aprenda rápido. (Recibe de Omar, la aceptación con la cabeza y agrega) esa fue la idea para esta edición.

- Cuantos cambios hicieron ya sea musicalmente o de letra en esta canción de los 10 años

- Muchas veces, muchas veces. Este año se hicieron muchos cambios. Si nos generaba dudas cambiábamos, pero creo también porque fue la primera vez que es completamente hecha por nosotros. Fuimos cambiando, cada uno aportaba lo suyo, si gustaba lo cambiábamos hasta que dijimos listo cerrado, este es el tema final de Bella Samba. (comienza contestando Omar y complementa Andrés) Es bueno en estos casos el uso de la tecnología, que ayuda y mucho; porque todas estas ideas que te esta contando Omar, tanto desde la letra a lo musical, nosotros lo podíamos ir grabando de manera casera y ya lo íbamos plasmando. De ahí los compartíamos al WhatsApp de la banda y entonces los demás iban sumando su impronta. Por eso te digo el “buen” uso de la tecnología también ayuda a trabajar más cómodo.

- Me imagino que no ha sido un trabajo fácil el armado y el estar todos de acuerdo

- El trabajo ha sido intenso, no es fácil ponerse de acuerdo entre todos, pero a veces el parte humano nos lleva a respetarnos. A saber cuándo uno tiene la palabra acertada y cuándo no. Ese respeto ayuda para definir. Arrancamos reuniéndonos por separado, más que nada por cuestiones de tiempos (enumera Omar). Vale remarcar (dice Juan Carlos) que este año la música y letra está hecha pura y exclusivamente por gente de Concordia. (A lo que agrega Andrés) Hasta la grabación la hicimos nosotros. Esa fue una idea de pertenencia, queríamos probarnos también. Arrancamos en una casa de familia la batería, fueron 12 chicos de la batería, donde también se hizo un buen cuerpo humano, estamos confiados de lo que tenemos. Después si ganamos, salimos segundos o la posición que sea, ya es otro tema. Pero creo que al laburo que hemos hecho, le hemos puesto muchas ganas y lo hemos realizado mancomunadamente y hemos logrado un gran grupo humano, es lo que más destacamos. (cerró)

- En el último punto y aparte, en el último acorde del tema dijeron: bueno ahora es el momento de mostrarlo. ¿Cómo fue recibido por los integrantes de la comparsa?

- (risas) Y es un riesgo. Es como todo (toma la posta nuevamente Omar). Viste que con los nenes cuando nacen los padres decimos: “qué lindo nene”. Y no es lindo, pero es tú hijo (risas nuevamente) Bueno en este caso mas o menos lo mismo (le pone el toque de humor Juan Carlos para graficar lo que siente un músico). (retoma Kueider) Una vez que se empieza a escuchar. Que entienden lo que uno quiere transmitir. Que cuando se une a los tambores el sonido es otro. Bueno, ahí fue cuando realmente explotó, todos tomaron conciencia de lo que es el tema en sí y realmente le gustó. Hasta para nosotros, porque lo comenzamos a disfrutar cuando empezamos a ensayarlo con todo el grupo. Cuando ensayas vas parando a cada rato y acomodando, y no lo disfrutas. Ahora cuando ya lo ensayas con todos se disfruta, y ahí es cuando observas que en el ensayo ya la tararean, aquel que mueve el pisito y uno va viendo como ya tienen la pertenencia del tema. (A lo que agrega Andrés) Yo que soy nuevo en esto, no deja de sorprenderme como los bailarines se apropian de la música y esta muy bueno. Y después cuando vos ves con la “Arriba Concordia” en el ingreso a la manga, sin distinción de comparsa, todo el mundo lo canta. Si logramos que se vayan al finalizar con el estribillo de este 2018…. Sería una satisfacción total. (Finalizó)

- Por último ¿Cuántos son en la banda?

- Somos 9 en total los que vamos hacer explotar el corsódromo (risas). Sebastián Gómez (pullador), Omar Kueider (voz y guitarra), Pablo Acevedo (Voz), Juan Carlos Valdez (voces y coro) Andrés Passarella (voces y teclados), Luciano Acosta (guitarra acústica y eléctrica) Tito Solda (Saxo) Guillermo Iberti (cavaquinho) Gastón Valdez (bajo)