APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

27 de Enero de 2018 - Nota vista 183 veces

Murió la poeta nicaragüense Claribel Alegría

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, que el año pasado obtuvo el premio Reina Sofía de España, falleció a los 93 años en su casa de Managua, según informaron sus familiares.

Su hija, Patricia Flakoll, declaró que la autora de Anillo de silencio, Acuario y Amor sin fin, entre otros libros, murió en su casa en Managua, rodeada de sus cuatro hijos, según publicó la agencia de noticias DPA.

Según su hija, Alegría comenzó a sentirse mal hace una semana y “su estado general se fue complicando” hasta que este jueves ocurrió el deceso. “Pero se fue tranquila y nos esperó a todos. Sus cuatro hijos estuvimos a su lado. Es tan duro, ¿sabes? La creíamos inmortal”, agregó.

Poeta, novelista, ensayista y traductora, Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924) dejó una vasta obra literaria traducida a 14 idiomas y numerosos premios internacionales, como el de Casa de las Américas, en Cuba (1978) y Gabriela Mistral, en Chile (2010).

En noviembre pasado recibió el premio Reina Sofía en el Palacio Real de Madrid, convirtiéndose en la primera poeta mujer de Centroamérica en obtener esa distinción. El jurado decidió otorgarle el premio por “la proyección internacional” de su “sólida trayectoria poética dominada por el optimismo y su vitalidad”.

En su discurso de agradecimiento recordó nuevamente a su esposo, aunque el premio se lo dedicó a la Reina Sofía, a su mentor Jiménez y al poeta y novelista Rainer María Rilke, de quien dijo “que a través de uno de sus libros” halló su vocación. En aquel evento, Alegría realizó un emotivo reconocimiento de las escritoras latinoamericanas, homenajeando desde a Sor Juana Inés de la Cruz hasta Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Claudia Lars.

Por otro lado, defendió al feminismo y a los espacios ganados por las mujeres en América Latina, tan marcada por el machismo. “En cuanto a las mujeres escritoras, les aconsejo que se liberen del sentido de culpa por no ser amas de casa perfectas y observen lo que dijo Joseph Campbell: ‘Follow your bliss’; Sigue tu vocación”, aconsejó.

Su familia informó a los medios que organizarán un funeral privado y el cuerpo de Alegría descansará en el cementerio Las Sierritas, de Managua, al lado de su amado esposo Bud.