Carnaval

Charla con Matías Soto - 26 de Enero de 2018 - Nota vista 2296 veces

“Los comparseros y el público, se va a encontrar con un cosmódromo con muchas comodidades”

En la previa a la tan esperada primera noche de carnaval y después de muchos días intensos para Matías Soto, presidente del Ente de Carnaval, en una tarde calurosa y en su oficina dentro de la ex estación norte, nos cuenta como se viven las horas previas para el inicio de una nueva edición del carnaval. Sabe que más allá que se ha dado todo, la mochila y la presión de que lo planeado salga a la perfección, seguirá hasta el último día.

Sillas, mesa de por medio, jarra de agua fría, piensa y responde:

- ¿Qué expectativas hay para la noche de hoy?

- Un placer inmenso a ver llegado a esta instancia, minutos nos separan para comenzar la primera noche de la edición 2018 del carnaval de Concordia. Es un trabajo que se ha realizado durante todo el año y que hoy comienza a brillar en el corsódromo. Se ha trabajado en conjunto con las comparsas y con el municipio, hemos logrado muchísimas cosas para brindarle un mejor servicio tanto al integrante de cada comparsa como así también al espectador.

(hace una pausa y regresa la pregunta) Con mucha expectativa con lo que va a suceder a partir de las 22.30 horas cuando la primer comparsa se asome en la mango.

- Con respecto a la edición anterior, para este 2018, con que mejora se va a encontrar la gente de Concordia y el visitante que lleguen a la ciudad.

- Nosotros desde que asumió el intendente, y tomó la decisión de que el carnaval pase hacer netamente municipal, desde ese momento es que hemos planificado ir avanzando durante todos los años y dejar mejoras significativas en el carnaval. Este año no iba hacer la excepción, hemos apuntado muchísimo a trabajar en el predio, donde el visitantes podrán observar una nueva senda peatonal que tiene alrededor de 400 metros, que eso nos va a permitir, y le va a permitir al espectador, que se pueda mover en un piso de cemento cuanto el tiempo no acompañe y ascender-descender de las tribunas de la misma forma. También se planificó y ya se ejecutó la ampliación de una nueva boletería, se ha realizado una plataforma para las baterías y las reinas de baterías, que es un pedido de hace años de los batuqueros. También estamos realizando mejora en la iluminación led con la que se contará este año con la idea de lograr una mejor iluminaria.

- Se ha trabajado mucho en este año y se ha mejorado la parte de infraestructura para los carroceros en el galpón.

- Si, sin lugar a dudas nosotros este año entregamos los galpones con un mes y medio de antelación con realización a la edición anterior, se han reparado todos los techos, hemos cambiados todas las lámparas de los reflectores dentro del galón. Y bueno, esa es la idea, tratar de brindarles a todos los actores del carnaval, tanto integrantes, como carroceros, como también el espectador, que todos los años puedan ver que se vienen realizando mejoras y se avanza. Obviamente que apuntamos a seguir mejorando. Esta todo dado para que este año el carnaval de Concordia siga brillando y quede en lo más alto de los carnavales de la provincia, la región y el país.

- Si te pregunto rápidamente: ¿que pensas que le faltaría o que te haya gustado que este y que por cuestiones de tiempo no se han podido realizar?

- Yo creo que me iba a quedar con la desilusión, por así graficarlo, de las tribunas que sabemos que es una de los proyectos que más se anhela. Pero tengo la alegría de decir que desde el municipio se adelantó en las últimas horas, que en este mes de enero se abrirán los sobres de la licitación para lo que será el primer tramo de tribunas de cemento para el corsódromo, y creo que esa es la novedad más importante. Este no es un proyecto que solo apuesta al carnaval y al crecimiento del

espectáculo, sino que además nos permite a nosotros como ente organizadores optimizar los recursos porque el alquiler de las tribunas es una de los servicios que más nos cuesta.

- Precio de las entradas. Cómo puede hacer la gente de afuera y de los locales para adquirirlas.

- Se vende a través de la página web www.concordiacarnaval.gob.ar, para esta primera noche como para las restantes, tenemos que saber que hasta el mediodía del día sábado hasta las 13 horas se van a estar vendiendo en Caja Mixta. A partir de la hora 19 ya van a poder comprarlas con la apertura de las boleterías en el predio. El valor de la entrada general anticipada tendrá un costo de 120 pesos, menores de 12 años 60 y los menores de 2 años un seguro de 30 pesos, jubilados pagan 100 pesos y tienen una silla gratis en el sector que se les ha asignados para ellos.

- Como será el protocolo para esta primera noche.

A las 21 horas se abrirán las puertas del predio para el ingreso del espectador. Está previsto para las 22.15 el corte de cinta y 22.30 horas va a estar pisando la manga Bella Samba, Imperio, Ráfaga y va a estar cerrando la primera noche la comparsa emperatriz.

- El martes por la mañana se hizo el cierre, con la presencia de un representante por comparsa, de la urna que finalmente se abrirá nuevamente al finalizar los desfiles para la lectura de los escrutinios.

- Sin lugar a duda nosotros también todos los años buscamos alternativas para que todos los actos que se realicen en materia de competencia sean transparentes y que queden formalizados. Es por eso que hicimos el cierre de urnas en el centro de convenciones, donde se convocó a un representante de cada comparsa. Estuvo presente la escribana que va a estar en esta edición trabajando para el ente, Inés Rossi. Se formalizó el cierre de urna se han sellado, se pusieron los candados y se ahn llevada, cada representante, una llave del mismo. Lo que es la urna queda en manos de la escribana Rossi, Durante las seis noches de desfiles se van a estar introduciendo los puntajes que van a ir realizando los jurados, para luego abrirlas recién en el escrutinio final.

- Hablando del escrutinio, se viene a la cabeza lo que fue la última edición, como se trabajará en algunas falencias donde algunos de los jurados saltearon algunas puntuaciones.

- La idea para esta edición, que ya lo hemos puesto en práctica, los jurados que se van seleecionando ya de ante manos saben el reglamento de competencia, un protocolo de cómo va a ser la puntuación que tiene que realizar. El día sábado por la mañana, previo a la entrevistas que se realizan con la comparsas, nosotros brindaremos una charla de capacidad justamente para que en esta edición no se cometan esos errores. Entendemos que para esta edición todo tiene que salir a la perfección y que al finalizar se abran los sobres y tener una campeona ese mismo día.

  • TEMAS DE LA NOTA: