APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

24 de Enero de 2018 - Nota vista 104 veces

¿Qué es el Festival Nacional del Chamamé?

Resulta difícil analizar o tratar de definir que es el Festival Nacional del Chamamé. Una fría calificación periodística confirmaría que se trata de un evento de gran magnitud en lo cultural, turístico y social, que ha permitido a la ciudad de Federal y la región centro norte de la Provincia, lograr una trascendencia muy grande.

Algunos escritores, como Víctor Adolfo Seri, lo califican como “un gran generador de afectos”; ya que su realización ha revalorizado términos como: amistad, terruño, pariente, reencuentro, etc.; sumadas a un cúmulo de sensaciones y emociones motivadas por un incontenible sentimiento colectivo. Es decir, participar o compartir el Festival Nacional del Chamamé, es más que ver un monumental espectáculo musical o liberar el espíritu a través de un sapucay, que muchas veces resume más que mil palabras.

Seguramente la manera más fácil o simple de definirlo, para quien todavía no lo conoce, será invitarlo a concurrir a estos festejos que se desarrollan durante nueve días comenzando con la Bailanta oficial, siguiendo con las Peñas y luego culminando con las tres noches Festivaleras en el Anfiteatro Francisco Ramírez.

La Bailanta

Febrero cubre de chicharras a Federal. La pista “Hormiga Negra” se ve poblada por miles de almas que, atraídas por el embrujo del Chamamé, se sumergen casi hasta la extenuación en el baile; conformando un espectáculo que solamente en este rincón entrerriano se puede disfrutar. Este fenómeno social ha sido motivo de estudio e investigaciones y cuenta con un público propio, ya que mucha gente llega a la ciudad solo a disfrutar de este espectáculo de entrada libre y gratuita que reúne, en cada una de sus jornadas tanto nocturnas como diurnas, más de cinco mil personas.

Las Peñas Chamameceras

El comedor del quincho del Anfiteatro Municipal Francisco Ramírez, en donde se encuentra emplazado el monumento A Los Pioneros del Chamamé, es el lugar destinado a la realización de las Peñas Oficiales del Festival Nacional del Chamamé de Federal.

Un espectáculo chamamecero con la idea de mostrar a los vecinos, al turista y a todas las personas que nos visitan algo diferente del género del litoral, el cual se vive de una manera distinta a la imagen que se tiene del Festival Mayor en el resto del país, el objetivo es mostrar otro matiz de espectáculo, el Chamamé desde el lugar del espectador y donde los músicos aficionados o aquella gente que disfruta del hacer música de forma espontánea encuentra un espacio que no deja de ser muy interesante para la concurrencia.

La idea es incluir a nuestra música dentro del circuito peñero, concurren a las peñas: Artistas invitados Locales y del interior del país, Representantes del sector público y el ámbito de la Cultura con el objetivo de llevar la idea a los distintos escenarios que propone nuestra ciudad.