APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

23 de Enero de 2018 - Nota vista 560 veces

Cobertura de Salud en el Carnaval

La cobertura de salud estuvo a cargo de la Dirección de Atención Primaria municipal, Dr. Blas, Seminario Gómez.

La coordinadora Lic. Carina Barboza, nos informó sobre la Atención Primaria en el predio del cosmódromo este sábado 20 de enero, primera noche del Carnaval de Concordia.

El equipo estuvo conformado por dos enfermeras, tres administrativos, el doctor Jorge Chavez, entre otros. Trabajó este sábado el sector perteneciente a la Dirección de Atención Primaria municipal, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud. “Armamos un gazebo, contamos con un médico y personal de enfermería”, dice Barboza. Según su testimonio, se dispuso de dos ambulancias equipadas al 100 por ciento, Dea (Desfibrilación Externa Automática) en cada ambulancia y también en la carpa de Salud. Se tiene como objetivo evitar las derivaciones al hospital y solucionar la mayor cantidad de casos posibles, estabilizando a los pacientes. “Todos estamos capacitados, para realizar tareas de atención primaria, Dea e hidratación endovenosa, etc.”, dice Carina.

En el carnaval siempre preponderan los casos por deshidratación. El calor, la tensión nerviosa, el maquillaje, hace un combo que no es soportables por todos los organismos por igual. “Las chicas no quieren tomar agua, lo que puede acarrear un cuadro de deshidratación”, advierte la Licenciada.

Por este motivo es fundamental que bailarines y participantes de comparsas, sean responsables y se hidraten como corresponde, para no tener luego inconvenientes mayores. En el mismo contexto agrega, “hay que hacer hincapié en la hidratación y también en la alimentación, más allá de haberlas hablado el día de la revisación en la Isla Saludable (control previo al carnaval), seguimos notando este tipo de casos, lo que es preocupante. Es algo (reitero) que se puede evitar si cuidamos nuestro cuerpo como corresponde, la exigencia de bailar tantas horas sumado a otros factores forman un cuadro médico.

Este sábado, como informan, solo hubo tres casos como mucho de pequeñas “descompensaciones”. Seguramente ayudó también que no hizo tanto calor. Se trasladó un paciente al hospital por un esguince, “con un traumatismo en el tobillo y escoriaciones, porque se había caído ahí en el predio”. Culmina la nota, la señora Carina Barboza.