Salud

CONCORDIA - 23 de Enero de 2018 - Nota vista 324 veces

Se realizan relevamientos de sanidad en zonas rurales

La Coordinación de Salud de Concordia junto con promotores del centro regional de referencia La Constitución, llevaron a cabo una ronda sanitaria en el centro de salud Ema de Schurleim, de Estación Yerúa. Los relevamientos se efectuaron casa por casa y corresponden a controles de vacunas, embarazos y personas en situación de riesgo.

La doctora Susana Calvo destacó la importancia de la gestión del gobernador Gustavo Bordet que pone énfasis en “promocionar e informar a la población sobre los diferentes programas que ofrece el sistema de salud de la provincia de Entre Ríos, así como de los beneficios de la red de laboratorio y del cuidado con los diferentes métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud y hospitales de manera gratuita”.

La coordinadora de Salud explicó que “comenzamos el año realizando una ronda sanitaria en la zona de Estación Yeruá, donde tenemos un centro de salud que abarca una población en la zona más alejada de Concordia y a 10 kilómetros de la autovía 14, por lo que a nosotros nos interesa realizar este relevamiento para conocer su estado social y sanitario”.

Precisó que “realizamos esta ronda con los promotores y el equipo de salud del centro para informar a la población sobre los profesionales que concurren; los distintos programa en salud y para tener un conocimiento directo de cómo está la situación de salud en el territorio, más allá de que estos pacientes concurran a hacerse atender”.

Luego indicó que “el relevamiento consiste en conocer si hay embarazadas sin control; cómo está el estado de vacunación de la población; si hay personas en riesgo; discapacidad; adultos mayores que no tengan los beneficios de nuestros programas en salud. También para ver si acceden a los tratamientos y si los realizan cuando se los solicita un profesional”. Dijo que también “se les informa que los centros de salud que están en la zona rural están dentro de la red de laboratorios, para que el paciente conozca y solicite esto al sistema de salud”.

“Para nosotros es importante para luego realizar las acciones puntuales y en la difusión de los programas, que serían los de Vacunación y Salud Sexual y Reproductivo”, señaló y mencionó respecto a este últimos que “se le informa a la población que están a disposición los anticonceptivos, preservativos, la colocación del DIU y el implante subdérmico para las mujeres menores de 20 años”.

Por último, explicó que “el relevamiento consiste en una encuesta casa por casa por parte del promotor de salud o agente sanitario” y adelantó que “luego de este centro de salud seguiremos con otros de la zona rural, coordinando con sus directores para evaluar cuales serían las necesidades y las zona a poner mayor dedicación”.