APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

19 de Enero de 2018 - Nota vista 480 veces

En Japón los trenes braman y ladran para evitar chocar con los ciervos

El peculiar programa ha sido todo un éxito y se redujeron los accidentes con estos animales hasta en un 40%.

En Japón, las autoridades del transporte pusieron en marcha un proyecto para evitar la colisión y muerte de ciervos en las vías de tren, consistente en dotar a los convoyes de sonidos que emulan el bramido de un ciervo y el ladrido del perro.

Los ciervos tienen el hábito de bramar repetidamente sonidos cortos y agudos para alertar a otros ciervos cuando perciben el peligro. Es por eso que se pensó en combinar ese sonido con uno de sus enemigos, el perro, con el fin de alertarlos.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Técnica Ferroviaria (RTRI, por sus siglas en inglés) el proyecto ha sido todo un éxito, pues se redujeron los accidentes con estos animales hasta en un 40 %, reportó el portal The Asahi Shimbun.

El RTRI espera llevar a cabo un experimento a largo plazo en el futuro para verificar los efectos. También planea desarrollar un dispositivo que emita automáticamente los sonidos en los sitios donde los ciervos son vistos comúnmente. También se asegurarán de que los ruidos no se repitan en las zonas donde la gente vive al lado de las vías.