Salud

“Centro de Salud María Martina de Caminal” - 17 de Enero de 2018 - Nota vista 969 veces

Lo necesario sobre la vacunación por fiebre amarilla

En el “Centro de Salud María Martina de Caminal”, ubicado en calle Pellegrini 780 están vacunando para la fiebre amarilla.

 Este tipo de vacunación para viajantes al exterior, se realiza de modo gratuito, no solo en este lugar sino también en la Asistencia pública y el Hospital Delicia Concepción Masvernat.

Por la amabilidad de esta enfermera pudimos saber que todos los lunes de 11hs a 16hs se realizan este servicio de vacunación cubierto por el Ministerio de Salud, “nosotros estaremos enero y febrero, si es necesario porque viajan en marzo también, todo gratuito”, explica Liria Martínez, enfermera profesional del sector de vacunación de este centro.

Los interesados deben presentarse con el Dni y aquí se le completa un carnet color amarillo donde se completan datos personales y descripción de vacunación. Es importante destacar la vacuna para fiebre amarilla, en el pasado se realizaba por diez años, hoy día solo con una vacuna dura de por vida.

Las vacunas llegan en frascos llamados multidosis, estos contienen la medicación para diez personas, por este motivo se ponen en un horario y día específico. “De otra manera estaríamos derrochando dosis” aclara la enfermera.

Es importante destacar que “Los pacientes que viajan en avión que no tienen contacto con zonas de riesgo, como es el caso de la selva, no es necesario que se coloquen la vacuna de fiebre amarilla”, agrega Liria.

Otra de las cosas que merecen precaución es que esta vacuna está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas, 


Con hipersensibilidad al huevo o proteínas del pollo, imunosupresión por HIVi, cáncer, enfermedades de timo, terapias imunosupresoras (corticoides, quimio), adultos mayores de 60 años y mujeres en periodo de lactancia. Por eso y para no llegar al centro sin información y tener que volver luego, es recomendable tener muy definidos este tipo de datos, HIV, mujeres que no sepan que se encuentran embarazadas, entre las antes nombradas.

Se aplica la vacuna 15 días antes del viaje, las contradicciones son síntomas leves de cefaleas, mialgias y febrícula entre los 5 y 10 días posterior a la aplicación.

Informamos horarios de los tres centros de Concordia que Aplican FA gratuitamente. Caminal: lunes 11 a. 16/ Hospital Masvernat: martes 9 a 15 hs/ Asistencia Pública: miércoles 7.30 a 12.30hs.