APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

15 de Enero de 2018 - Nota vista 167 veces

Senasa aclaró que no exigirá matrículas a los veterinarios, en las campañas de vacunación

Horacio Sanz, coordinador nacional de Capacitación del organismo aclararó los motivos acerca de porqué no se hace mención a la aftosa y porqué ahora a los veterinarios se les exige matrícula para determinados programas.

Horacio Sanz, coordinador nacional de capacitación del Senasa, respondió los interrogantes que habían surgido a partir de la unificación del registro de veterinarios y técnicos. “A diferencia de otras enfermedades como brucelosis, donde las actividades que deben hacer es muy diferente y comprende análisis de sangre, revisión del rodeo y seguimiento por largo tiempo, entre otras, lo que ocurre en fiebre aftosa es que lo único que se hace es vacunación, no se hace otra intervención”, explicó Sanz en referencia al Artículo 4, que hace mención a los principales programas que requerirán de capacitación al personal sin nombrar a la aftosa.

De esta manera, el coordinador dejó en claro que cualquier registrado que esté capacitado para vacunar puede participar de las campañas de vacunación contra la aftosa.

En lo respectivo a la matricula exigida a los veterinarios, Sanz señaló que “eso no estaba escrito en las normativas y ahora lo hemos colocado como un requisito necesario”, garantizando así que “cuando se delegan responsabilidades a profesionales, cumplan los requisitos que son obligatorios a nivel nacional”.

“Para vacunar no hace falta la matrícula”, siguió, al tiempo que consideró que en estos programas los profesionales no percibirían ninguna desventaja con respecto de los técnicos. Y aclaró además que la matricula solo es exigida para determinadas actividades que estos últimos no pueden desarrollar por requerirse de los profesionales.

Por último, Sanz señaló que Senasa viene trabajando desde hace cuatro años en la Unificación de los registros de veterinarios y técnicos, e indicó que “esto va a facilitar todo el trabajo de la gente que está vinculada al Senasa”, constituyendo “una normativa mucho más clara, más simple y transparente”

Fuente: Infocampo: Xavier Hernández