Opinión

13 de Enero de 2018 - Nota vista 1117 veces

Top Secret

# Las altas temperaturas obligan a los comerciantes a modificar los horarios de trabajo de tarde, solo hay movimiento después de las 18 horas y el cierre de los locales está previsto para las 20 horas lo que complica aún más el panorama con la baja de las ventas en el mes de enero.

# De 400 contenedores de residuos adquiridos por la intendencia solo quedan 80, esto representa una pérdida económica muy importante para los recursos públicos, cada contenedor tiene un costo de 13 mil pesos. En algunos casos los vecinos arrojan escombros doblando todas las ruedas con el peso, lamentablemente la responsabilidad es compartida, se arrojan hasta brasas encendidas. 

# Hablando del tema de los contenedores, hay quienes pretenden seguir tirando unos pesos, para que el contenedor ubicado en inmediaciones de la terminal, por mencionar un ejemplo, aparezca en una determinada cuadra del micro centro. Hay hasta tarifa estipulada para asegurarse esa prestación. Si podríamos probar, estas circunstancias evidentes y palpables, tendría más repudio el que paga, que el encontró esta manera de subsistir.

# Es muy complicado atraer turistas “puros” a nuestra ciudad, le llamamos así, aquellos que deciden venir sin tener cuestiones afectivas para hacerlo. Es muy difícil decidir pasar una semana en Concordia para disfrutar de sus bellezas naturales, si a mitad de año se leen en los diarios de todo el país los índices de pobreza y cuando llega el verano, siempre se habla de algas o índices de coliformes fecales en playas. Concordia tiene con qué ser la “perla” del río Uruguay. No es fácil solucionar estos y otros temas, pero hay actitud, ganas y fuerza para lograr poner en marcha constante a la industria sin chimeneas que tantos puestos de trabajo alcanza y sus buenos dividendos.

# Un total de 1500 trabajadores de nuestra ciudad partieron esta semana hacia las provincias de Río Negro y Neuquén para trabajar en las cosechas de manzana, peras y frutos de carozo. El obligado éxodo laboral descomprime la situación de miles de familias de Concordia.

# Las primeras semanas del 2018 dejan un clima recesivo en la ciudad donde los comercios registran pocos movimientos. “Tuvimos buenas ventas en Navidad y mucho movimiento, la gente se gastó todo ahora no anda nadie, dijo el propietario de un comercio. 

# Esta semana se reunió nuevamente el comité de emergencia por el HLB, el encuentro fue en la sede de la estación experimental del INTA y contó con la participación de funcionarios del SENASA, miembros de la FECIER, la Asociación de Citricultores, legisladores y técnicos del sur de Corrientes y el norte de la provincia. Pese a todos los esfuerzos hay productores que todavía no son conscientes de que esta plaga puede ser el fin de la citricultura y no toman los recaudos preventivos.  

# Los propietarios de grandes extensiones de  forestaciones, por estos días ven peligrar sus propiedades por los incendios y la sequia, recurren a los bomberos que no dan abasto ante la cantidad de incendios, deberían invertir en la seguridad de sus propios bienes diseñando planes propios para el control del fuego.

# El municipio trabaja para que la ciudad esté cada día mejor, pero como en el caso de destrucción y robo de contenedores de basura, hay otras cosas que el ciudadano debería aportar. En calle Odiard y Presidente Illia los vecinos denunciaron olores y aguas servidas, fueron de Obras Sanitarias y sacaron piedras de gran tamaño de las cámaras. Los obreros destapan cañerías encuentran pañales, trapos de piso, cualquier cosa. Tomemos conciencia de la cantidad de dinero que sale de nuestro propio esfuerzo y cuidemos todo para que estas atrocidades no sigan sucediendo.

# Más de 2.100 millones de letras del tesoro de la provincia se emitirán este año con respaldo de la coparticipación federal de impuestos. Esto ya es un clásico cada vez que la provincia sale a buscar recursos financieros que pueden ser en pesos o dólares “en una o más series y en un plazo no mayor a los 365 días por cada serie, contados a partir de la fecha de emisión, pudiendo su devolución trascender el ejercicio”. Este es un recurso clásico, pero este año equivale al 5% de la totalidad de los recursos tributarios nacionales y provinciales.

# El caso de Nahir Galarza, la hija de un policía que asesinó a su exnovio, Fernando Pastorizzo, generó por sus características que la prensa nacional e internacional se ocupara del tema con mucha intensidad. El caso es tremendo, pero no vemos motivos para que el gobierno provincial, a través de la ministra, Rosario Romero, emita opiniones y tome posiciones en declaraciones periodísticas. El desgraciado suceso ocurrido en Gualeguaychú es un tema judicial, por lo tanto nada tiene que ver con el poder ejecutivo, que ya demasiados problemas propios tiene como para inmiscuirse en cuestiones donde nada puede aportar.

# Dolores Etchevehere calificó a la carta pública de su madre, donde trataba de poner paños fríos a una situación de intereses familiares en conflictos, como “una novela berreta de verano” y siguió tirando dardos muy fuerte contra sus hermanos Juan Diego, Arturo Sebastian y Luis Miguel Etchevehere actual ministro del gobierno nacional, por maniobras para estafarla. Le pidió a su madre Dolores Barbero y a sus hermanos que “se pongan a la sombra y rindan cuentas”. Esto es un lamentable y frecuente hecho de desavenencias familiares por reparto de herencias, pero con una salvedad, uno de los involucrados es parte del gobierno nacional y todavía están frescas las palabras del presidente, que cualquier integrante de su gobierno con problemas con la justicia, debía dejar el cargo, presentarse y aclarar su situación; Si después de este trámite la justicia dictamina que es inocente, podría volver a ocupar un cargo público. Le recordamos desde aquí al Presidente Macri, que su ministro está acusado de vaciamiento de una empresa familiar, donde se sospecha la participación de integrantes del gobierno K. El ministro está citado a declaración indagatoria para el 27 de febrero.