APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal del INTA Concordia - 12 de Enero de 2018 - Nota vista 411 veces

10 Razones por las que no se debe ENCENDER FUEGO

Por: Ing. Ftal Matias S Martínez. INTA Concordia

No encender fuego porque las altas temperaturas y humedades relativas bajas en estas épocas, influyen en la tasa de desecación de los vegetales, que actúan como combustibles ante un incendio, esto se agrava por la escasez de precipitaciones que se prevé por el efecto de La Niña, generando un verano muy seco. Debemos agregarle también que la existencia de vientos secos permiten expander con mayor rapidez cualquier incendio.

No encender fuego porque hay residuos secos que actúan como combustibles siendo estos propensos a encenderse con cualquier mínima chispa, colilla de cigarrillo u otros.

No encender fuego porque genera destrucción del suelo. Al aumentar su temperatura excesivamente ocasiona la muerte de los microorganismos que viven en él. Por otra parte la materia orgánica de la misma se pierde,por lo cual genera disminución de la fertilidad de los suelos. Además al tener un suelo descubierto, cuando se genera una lluvia, el agua corre más fácil por la superficie, arrastrando el suelo que queda. En el caso de la biodiversidad desaparecen los animales en la región y se pierden los árboles, arbustos y otras vegetaciones que se encontraban en el lugar, que posteriormente no se pueden recuperar o tardan en reponerse.

No encender NINGUN TIPO DE FUEGO, como quema de basura, por la alta probabilidad de riesgo de extenderse y ser incontrolable. Un claro ejemplo encontramos con el sucedido en los años ‘80 en la provincia de Corrientes, que se quemaron 1500 hectáreas por intentar quemar una osamenta de una vaca. Esto sucede porque viajan brasas encendidas cientos de metros que se pueden depositar en vegetaciones produciendo el inicio de un incendio.

No encender fuego porque ponen en riesgo directo la seguridad de las personas y propiedades materiales, como casas, colmenas del productor de miel, ocasionando pérdidas.

No encender fuego porque al mismo momento al generar un incendio se estás quemando capital invertido, perdiendo un atractivo turístico, lugar de esparcimiento o producción.

No encender fuego porque si se pierde hectáreas de plantaciones forestales estas quemando el trabajo de la gente, el del motosierrista, el del transportista, el de la empresa que realiza servicio, el del aserradero que tenía reservado esas plantaciones,etc.

No encender fuego porque pueden extenderse hacia las plantaciones o predio cercano pudiendo quemar propiedades de los vecinos ocasionando consecuencias negativas, perdida económicas, en la cual el que ocasiona dicho incendio deberá atenerse a las consecuencias de tal acción.

No encender fuego porque puede ocasionar accidentes automovilísticos por la disminución de visibilidad de los transeúntes; debemos recordar la época de incendios en Ceibas que ocasionaron el corte de tránsito de la Ruta Nacional N° 14 por varias horas.

No encender fuego porque están prohibidas las quemas según Ley Provincial 9868/08, Resolución 345/11, dictaminada por la provincia de Entre Ríos. Los responsables de incendios se harán responsables de los daños a terceros y son pasibles de recibir multas e incluso ir a prisión.

Mas informes: martinez.matias@inta.gob.ar INTA Concordia




CUANDO SE PRODUCE UN INCENDIO PERDEMOS TODOS

El ambiente (suelo, flora y fauna), los productores, la industria, y los trabajadores, el turismo.

Es un mensaje de Diario El Heraldo, INTA Concordia y Asociación de Colaboración Empresarial Concordia y Humaitá.