Agro

11 de Enero de 2018 - Nota vista 287 veces

Ya funciona la Mesa de competitividad del trigo

Se constituyó la Mesa de Competitividad del Trigo que tendrá por objeto generar las condiciones adecuadas para que este cereal emblemático de la Argentina pueda desarrollar todo su potencial a partir de la desburocratización de los trámites, como las cuestiones de logística.

Entre los objetivos se destaca trabajar sobre la importancia de la rotación de cultivos y la necesidad de trabajar para mejorar más la calidad del cereal.

Se constituyó la Mesa de Competitividad del Trigo que tendrá por objeto generar las condiciones adecuadas para que este cereal emblemático de la Argentina pueda desarrollar todo su potencial a partir de la desburocratización de los trámites, como las cuestiones de logística.

“En poco tiempo hemos pasado del problema del trigo a la bendición”, aseveró el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, al encabezar la reunión que dio forma a la Mesa, que contó con la presencia de representantes del sector privado, así como funcionarios nacionales y provinciales.

“Las condiciones cambian y eso modifica también la agenda, por eso el trabajo conjunto entre el sector público y privado es esencial para lograr que la cadena triguera exprese todo el potencial que puede tener”, afirmó Etchevehere al resaltar el récord histórico alcanzado en la última cosecha con 18.390.000 de toneladas.

Durante la reunión se marcó la importancia del trigo en la rotación y la necesidad de continuar mejorando la calidad del cereal. En este punto, Etchevehere remarcó el trabajo que lleva adelante la cartera nacional en conjunto con las cámaras arbitrales de las Bolsas de Cereales, a través del mapeo de calidad online.

El Ministro, destacó asimismo, el servicio de análisis de calidad que se ofrece gratuito al productor, que se lleva adelante con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

A su vez, se atendió a la importancia de la sostenibilidad, la transparencia de mercados, la desburocratización y simplificación de trámites; las cuestiones de transporte y logística; como también de legislación y apertura de nuevos mercados.

En el encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; y los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; de Coordinación Política, Hugo Rossi; y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo,

Integrantes

de la Mesa de Trigo

La mesa del trigo está conformada por Agroindustria, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Ministerio de Transporte de la Nación; de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y de las carteras productivas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y Entre Ríos. Mientras que del sector privado, participan las entidades agropecuarias: Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea); Argentrigo y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

También se integraron a esta multisectorial la Federación Centro de Acopiadores; Cámara Arbitral de Cereales; Bolsas de Cereales de Buenos Aires; Cámaras de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina (UIFRA); AAPRO Trigo; Asociación Semilleros Argentinos (ASA); Centro de Exportadores de Cereales; Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMINRA) entre otros.

Récord de exportaciones de trigo

Las ventas externas de trigo 2016/2017 alcanzaron 12.620.718 toneladas, convirtiéndose en el máximo récord histórico para el país. Las exportaciones alcanzaron 47 destinos, entre los cuales se cuentan Brasil, que como tradicional comprador de nuestro cereal concentró algo más del 40% del total exportado, así como Vietnam, Tailandia y Bangladesh, Argelia, Egipto y Marruecos, entre otros(Noticias AgroPecuarias)