Educación

Experiencias de aprendizaje intercultural - 11 de Enero de 2018 - Nota vista 1445 veces

Estudiantes extranjeros de AFS regresan a su país de origen

Cuatro estudiantes extranjeros que llegaron a nuestro país el año pasado, para realizar un intercambio estudiantil en las ciudades de Concordia y Chajarí, a través de AFS PROGRAMAS INTERCULTURALES retornan a sus respectivos países con un bagaje de riquísimas experiencias.

Nai (de Tailandia) fue hospedada por las familias Degracia y Herran. Asistió al Colegio San José, de Chajarí.

Flook (de Tailandia) vivió con las familias Castro y Niez-Gay. Concurrió a la Escuela San Roque González de Santa Cruz, de Benito Legerén y a Los Naranjos de la Concordia.

Margaret (de Estados Unidos) tuvo como familia anfitriona a la familia Confalonieri y fue alumna del Colegio San José de Chajarí.

Caterina (de Italia) fue hospedada por la familia D’Avis y la Comunidad educativa anfitriona fue el BACHILLERATO HUMANISTA MODERNO.

   Testimonio de Caterina: ¡Qué rápido pasa el tiempo! Me parece que ayer llegué a la Terminal de Concordia. Cinco meses se esfumaron en un rato. Sería un sueño poder continuar viviendo aquí un tiempo más para seguir conociendo este país tan hermoso, esta cultura tan diversa, tan llena de colores, que no deja de sacarme una sonrisa.

   ¿Qué me llevo de esta experiencia? Un millón de emociones que nunca había sentido, sombras de colores, que descubrí solo acá, hermosas personitas que nunca voy a olvidar, esa alegría permanente que voy a transportar a otra parte del mundo, una familia más que me acogió durante todo este tiempo, y mil recuerdos…, y momentos juntos, los bellísimos lugares que conforman este maravilloso país, el ritmo de la cumbia que invita a moverse sin parar, y muchísimo, muchísimo más.…

   Solo me resta agradecer a la ESTRUCTURA VOLUNTARIA de AFS Concordia, que estuvo siempre dispuesta a todo, acompañándome en esta experiencia, y a la familia D’Avis, que ya ganó una parte muy importante de mi corazón.

   Afs (American Field Service) es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje a través de los intercambios estudiantiles. Funciona sobre la base de tres pilares fundamentales: el voluntariado, las familias anfitrionas y los establecimientos educativos.

   Los voluntarios son personas comprometidas con la misión y los valores de Afs, que dedican con mucha pasión su tiempo para desarrollar tareas que promueven la educación intercultural y adquirir conocimientos y destrezas a través de su labor voluntaria.

   Ser familia anfitriona es una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento para toda la familia, que de manera natural y económica se vincula con un entorno cultural diferente.

   Miles de familias en el mundo entero abren las puertas de sus hogares para recibir a un estudiante extranjero. Así comparten sus alegrías y sus pesares, sus ilusiones y sus proyectos, y de forma conjunta, aprenden a derribar las barreras, que aún hoy separan a los pueblos. De esa forma, acaban creando lazos de amistad, que duran para toda la vida.

   Los establecimientos educativos también cumplen un rol fundamental, ya que acogen al estudiante de intercambio y permiten de esta manera implementar la interculturalidad en el aula.

   Afs prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos globales, que trabajen en pos de la paz y el entendimiento, basándose en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia, para hacer del mundo un lugar mejor para vivir.