APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Fueron filmadas en Federación y Liebig - 11 de Enero de 2018 - Nota vista 674 veces

Dos películas que exploran la idiosincrasia de la provincia

Dos producciones audiovisuales recientes recuperan la memoria histórica de dos territorios emblemáticos de nuestra provincia: Federación y Pueblo Liebig. Portal @prender dedicó una breve reseña a ambos registros audiovisuales presentados en el 2017, que recuperan la historia reciente de nuestra provincia: Liebig, ecos de un pasado e Itsmo. Liebig, ecos de un pasado, nace a partir de una pregunta: “¿Qué se escondía detrás de esa estructura derruida y abandonada?”.
Foto: Pueblo Liebig -- Video: Federación (Entre Ríos)

Esa fue la pregunta inicial que comenzó con la aventura de la realización del documental, por el año 2007. Un pueblo que nació alrededor de una fábrica de extracto de carne, fundada en Entre Ríos a comienzos del siglo XX. En la década del ’70, como muchas otras empresas, cierra sus puertas.

“La idea original del documental fue narrar a través de una historia colectiva fabril, un estado de detenimiento en un pasado glorioso. El estado actual e inalterado de Liebig nos generaba muchos interrogantes”, comenta Christian Ercolano, director de la película.

Esta ópera prima fue presentada en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y en Paraná la película se proyectó originalmente en diciembre, y actualmente en cartel, en el Cine Rex (Monte Caseros 266) de la ciudad de Paraná, hasta el miércoles 3 de enero en dos horarios: 19.45 y 21.

Sobre Federación se presentó en octubre de este año un documental, Itsmo; como se define en la presentación del teaser, “construye un relato generacional entre padre e hija, a modo de documental ensayo, indagando en la historia del pueblo de Federación, Entre Ríos y sus consecuencias, las cuales han afectado de forma directa a sus habitantes y a los protagonistas de este documental”. La escritura del guión, la dirección y producción estuvieron a cargo de Estefanía Santiago, licenciada y profesora en artes audiovisuales, recibida en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Nacional de la Plata.

La realizadora, además, es una federaense que reconstruye así la historia de una ciudad que no conoció, más que por los recuerdos de su familia.

Entre otras producciones que retoman la historia de Federación, esta Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel, mención especial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) el año de su estreno-, que intenta contar “la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años setenta fue demolido e inundado, y sus pobladores trasladados compulsivamente a una “Nueva Ciudad” debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Hoy, 36 años después, Federación es visitada por miles de turistas.

Por: Cristina Schwab

de Portal @prender