Agro

Jornadas de trabajo en el INTA Concordia - 9 de Enero de 2018 - Nota vista 298 veces

HLB: Referentes citrícolas de la región desarrollarán este martes y miércoles

Este martes 9 de enero, se desarrollará en la sede del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en la ciudad de Concordia; una importante reunión que tiene como eje central la problemática causada por el HLB (Huanglongbing), en la citricultura.

De la misma participarán diversos dirigentes citrícolas de nuestra región, y el motivo de la misma, será evaluar y organizar un plan de lucha contra la enfermedad mencionada.

El presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Fernando Borgo, manifestó a CHAJARI AL DIA que “días atrás, cuando se detectó en nuestra zona la presencia del vector del HLB, nos reunimos con referentes del SeNaSa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), con quienes acordamos realizar esta actividad que se concretará este martes 9 y miércoles 10 de enero, desde las 10 y hasta las 15 horas, en el INTA Concordia”.

La intención es armar una mesa técnica y evaluar los pasos a seguir, con respecto al control de la diaphorina o vector de la enfermedad (…) El SeNaSa, organismo encargado de la organización de este encuentro, nos invitó a participar del mismo”, sostuvo el dirigente citrícola.

Luego dijo que “estarán presentes referentes del SeNaSa, a la vez que la FeCiER se encargó de invitar a un técnico en representación de todas las Asociaciones de Citricultores de nuestra región. También el INTA Chajarí participará de la reunión, y diversos productores de la zona”.

“Sabemos que a este plan de lucha debemos insertarlo en la idiosincrasia de nuestra zona – continuó Borgo – y esta reunión es muy importante porque, lo que surja en la misma, será el siguiente paso que tendremos que dar en nuestra zona. Si bien está estipulado, por parte del SeNaSa, trabajar en base a tres pilares fundamentales, tal como lo son el monitoreo de diaphorina, el control del insecto y el tratamiento de las plantas afectadas; veremos de qué manera se organiza ese trabajo”, señaló.