APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

Experiencias de aprendizaje intercultural - 5 de Enero de 2018 - Nota vista 807 veces

Estudiante de intercambio visitó el Centro CONÍN de Colonia Ayuí

Caterina es una estudiante italiana que llegó a Concordia en el mes de agosto para realizar un intercambio estudiantil, durante un semestre, a través de AFS PROGRAMAS INTERCULTURALES.

   Ella asiste a una escuela, como cualquier otro alumno, vive con una familia anfitriona, ha aprendido a hablar español y a bailar tango y continúa interesándose por conocer e incorporar nuestras costumbres y nuestra cultura. En el mes de diciembre, visitó, junto a su papá y a su hermano argentino, el Centro CONÍN, de Colonia Ayuí.

   CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) fue fundada en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993 por el Doctor Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Profesor Doctor Fernando Monckeberg, en Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.

CONÍN está organizada como una fundación sin fines de lucro, que trabaja por la nutrición infantil, adecuada y suficiente, procurando que los niños puedan desplegar su potencial genético y el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

   Cabe destacar que en la Asamblea anual 2017 de AFS PROGRAMAS INTERCULTURALES Argentina y Uruguay, realizada en el pasado mes de abril, en el Centro de Cultura y Espiritualidad Loyola, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, el doctor Abel Albino fue el disertante invitado. El Foro, Taller y Asamblea Anual de Afs es el evento voluntario más importante que se celebra anualmente. Allí, los líderes de la Organización se reúnen para abordar diversos temas estratégicos y tienen la posibilidad de escuchar, como en este caso, la disertación de una personalidad de renombre.

   CONCONIN forma parte de la «Familia CONIN» e inició sus actividades en marzo de 2010 en la ciudad de Concordia, y es sostenido por la Fundación «Maximiliano Kolbe».

   La Fundación Colonia Ayuí “Sembrando Futuro” inauguró, además, el Centro CONÍN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) en Colonia Ayuí. Este Centro fue visitado por Caterina y este es su testimonio:

«La mañana del 22 de diciembre, alguien golpeó a la puerta de mi habitación. Miré el celular: eran las siete. Me levanté con dificultad y me vestí rápido. Mi papá, mi hermano y yo subimos al auto con caritas de sueño. Después de media hora de viaje, llegamos al Centro CONIN, de Colonia Ayuí para entregar unas cajitas navideñas. Allí, asisten a niños de 0 a 5 años, con riesgo social y/o nutricional y a mujeres embarazadas con alto riesgo de dar a luz.

 «Me encantó compartir una mañana completa con todos ellos y poder jugar con niños tan chiquitos que no dejaban de mirarnos y de hacernos preguntas y más preguntas. No conocía esta obra y fue un placer para mí haber estado allí. Porque hay muchas maneras de cambiar el mundo. Solo debemos preguntarnos constantemente cuál es la nuestra».

   Ver realidades diferentes es, sin dudas, una de las múltiples experiencias que transitan los estudiantes de AFS cuando realizan un intercambio en el extranjero, que influyen sobre su visión del mundo, expandiendo sus horizon-tes.