Interés General

2 de Enero de 2018 - Nota vista 218 veces

El Iprodi trabaja con organismos y municipios para reforzar políticas en discapacidad

Articulación y trabajo en conjunto fueron las líneas rectoras de la labor del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) a lo largo de 2017, que presentó diferentes instancias donde el gobierno provincial logró confluir con municipios y organizaciones de la sociedad civil tanto en el desarrollo de proyectos particulares como en el afianzamiento de políticas públicas.

“Este año nos propusimos reforzar la llegada del instituto a todos los sectores y afianzar aquellas instancias de diàlogo y encuentro donde se trabajan las políticas de discapacidad. En ese sentido, debemos destacar las reuniones desarrolladas junto al Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reúne a las organizaciones de la provincia abocadas a la temática, como así también a los encuentros del Consejo Asesor de Discapacidad, donde la provincia articula con las áreas municipales interesadas en la inclusión”, remarcó la directora del Iprodi, Cristina Ponce.

En esa línea, la funcionaria destacó que a lo largo de 2017 se realizaron reuniones de ambos espacios en Paraná, Victoria, Concordia, Urdinarrain y Concepción del Uruguay, entre otras ciudades, del mismo modo que se impulsaron actividades de coordinación en localidades como Colón, San José o Gualeguaychú.

Ponce subrayó que el mismo trabajo de descentralización dentro de la provincia se lleva adelante con los trámites para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD). “Recientemente concretamos la apertura de la Junta Evaluadora de Victoria, alcanzando las 12 en la provincia, y para el año que viene se proyecta el nacimiento de dos más. Esto implica que cada vez más entrerrianos puedan realizar trámites cerca de su casa, garantizando derechos y optimizando los recursos del Estado”, indicó.

La misma medida fructífera se dio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Municipalidad de Valle María. “Gracias al desarrollo de una silla de ruedas anfibia y a la predisposición del municipio, este verano tendremos la primera playa inclusiva de la costa del Paraná. Es importante dar pasos hacia el turismo accesible, que no sólo significa garantizar derechos sino también construir un perfil de provincia”, expresó.

Proyectos para la inclusión

de las personas con discapacidad

Una importante cantidad de municipios, organizaciones y ciudadanos entrerrianos recibirán fondos que se destinarán al desarrollo de obras y programas para la inclusión de las personas con discapacidad, tras la aprobación de sus iniciativas en el marco del programa conocido como Ley de Cheques. Cabe destacar que las propuestas enmarcadas en esta línea de financiamiento nacional son instrumentadas en Entre Ríos por el Iprodi, que asesora, acompaña y finalmente presenta los proyectos que luego son evaluados por las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En los últimos años las iniciativas entrerrianas vienen creciendo de manera sostenida, posicionando a la provincia como el cuarto distrito del país en número de proyectos presentados gracias a la fructífera combinación entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil entrerrianas. “En los últimos años pasamos de 68 a 220 proyectos en Entre Ríos, siendo la cuarta provincia a nivel nacional”, resaltó Ponce.

La Agencia Nacional de Discapacidad aprobó recientemente iniciativas entrerrianas por más de 13 millones de pesos, beneficiando a municipios, ciudadanos y organizaciones de General Campos, Concepción del Uruguay, Viale, Urdinarrain, Victoria, Paraná, Santa Elena, Federal, General Ramírez y Maciá. Cabe destacar que para el próximo cierre de presentación de proyectos se trabaja con la comuna de la capital provincial en una iniciativa para la construcción de un Hogar para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.