Gastronomía

OTILIA KUSMIN - 23 de Diciembre de 2017 - Nota vista 3775 veces

Para el brindis propongo...

CLERICOT Clericó El clericó es una bebida alcohólica frutal consumida en Argentina, Paraguay y otros países de Iberoamérica, especialmente en los días cercanos a las fiestas de fin de año.
Stollen marzipan

Me gusta prepararlo de este modo: En una gran jarra disponer fruta fresca cortada en pequeños trozos, teniendo la precaución de no mezclar las variedades y que resulten lindos estantes o franjas coloridas. Es importante también no mezclarle la bebida alcohólica hasta último momento, dado que en los días de calor puede fermentar y no es bueno.

Un ratito antes de las 24 y del brindis destapar 2 sidras bien heladas. Verter sobre la fruta y levantar las copas, llenas de esperanzas y con el deseo de un buen año para todos.

Con qué acompañar este rica bebida?…con mi Pan Navideño preferido, cuya receta comparto con ustedes.

STOLLEN

Hay muchas variantes de este pan de Navidad. Casi todas las leyendas coinciden que nació en la ciudad de Dresden, Alemania Oriental, durante el siglo XV. Un decreto real autorizó abrir en las vísperas de Navidad un mercado especial para vender dulces. Esta receta original era muy simple, a base de harina de avena, agua, miel y era conocido en la época como pan de Striezel.

 Cuando Dresden fue declarada capital de Sajonia, el duque Albrecht publicó un edicto, autorizado por el Papado, que permitía en pleno ayuno de Adviento enriquecer el pan de Navidad con frutas, leche y manteca. Hay que recordar que el período previo al nacimiento, era en el antiguo Cristianismo, época de severa abstinencia.

 Este edicto fue conocido como Butterbrief o “carta de la manteca” rezaba que previo pago de una penitencia para mantener la conciencia limpia y obtener la bendición de Dios, se podía incorporar estos ricos ingredientes a los panes de Navidad. La especialidad se difundió por toda Alemania y presumiblemente toma el nombre de Stollen, como una ciudad de Baviera que se especializó en su elaboración.

Todas las recetas tienen en común su forma alegórica, que recuerda a un niño Dios envuelto en un su paño blanco. Hay muchas fórmulas de esta delicia centroeuropea, personalmente prefiero el Marzipan - Stollen, conocido en repostería internacional como Stollen de la ciudad de Leipzig, relleno de frutas y pasta de almendras.




STOLLEN MARZIPAN

(relleno de pasta de almendras)

 Harina, 250 g, Azúcar, 50 g, Levadura, 25 g., Leche, 50 aprox., Huevo, 1, Manteca derretida, 40 c.c. Cardamomo, canela, clavo, ralladura, esencia de vainilla; Pasas de uva, 50 g de fruta glaseada, 50 g.; de almendras y/o nueces, 50 g .Hacer una masa blanda con todo lo indicado. Dejar fermentar hasta que duplique su tamaño. Estirar en forma de óvalo y encerrar 200 g de pasta de almendras en forma de rollo, doblar nuevamente la masa pero sin llegar al borde.

 Dejar levar y hornear a 180°C aprox 30 a 40 minutos. Aún caliente se lo baña con 50 g de manteca fundida y se lo espolvorea con abundante azúcar impalpable. (100 gr)

Les deseo una hermosa NAVIDAD para todos mis lectores de la ciudad de Concordia. Especialmente al equiupo de Donato Resto. Y que en vuestras mesas no falte comida de la buena: sencilla, gustosa, familiar, hecha con amor y alegría.

OTILIA KUSMIN

Dic 2017