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Participaron más de 2.000 docentes - 21 de Diciembre de 2017 - Nota vista 593 veces

Finalizó la etapa de evaluación del concurso para secretarios escolares

Se realizó el coloquio evaluativo del Concurso de Oposición para aspirantes a secretarios escolares, rindieron de manera simultánea en toda la provincia la última instancia del concurso de oposición que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE), tras 30 años sin realizar esta acción. 

El coordinador de la Comisión Central para la Oposición y vocal del CGE, Gastón Etchepare, recorrió la escuela Del Centenario de Paraná, donde se desarrolló la última instancia del concurso.

Etchepare, en ese sentido indicó que la instancia se desenvuelve con normalidad en toda la provincia, y explicó que la nota final de esta etapa del concurso será la resultante del promedio entre el escrito y el oral. Luego el proceso continúa en Jurado de Concursos del Consejo General de Educación, donde se elaboran los listados conforme a la nota obtenida y los antecedentes.

Sobre las fechas de asunción, el funcionario del CGE indicó que los adjudicados tomarán posesión de su cargo en las respectivas instituciones educativas al comienzo del ciclo lectivo 2018.

Cabe señalar que el proceso del concurso estuvo constituido en dos etapas. En primer lugar, la etapa formativa que se dio con la modalidad semipresencial, en la que los aspirantes accedieron al material con los contenidos, y la etapa de evaluación en la cual los aspirantes rindieron la instancia presencial escrita, y quienes aprobaron accedieron al coloquio final.

La experiencia de los aspirantes

Consultados los aspirantes sobre el desarrollo e importancia del Concurso de Oposición de Secretario Escolar, tras 30 años sin realización, sostuvieron que “es una gran oportunidad para muchos de titularizar el cargo, además de la jerarquización que este proceso significa”.

La docente, Irene Aguiar, aspirante a cubrir un cargo, habló sobre la importancia del proceso, dijo: “Me parece lo más justo, me parece una de las trayectorias a nivel docente que se debería hacer más seguido porque le da la posibilidad a que el docente actualice sus conocimientos, porque esto nos llevó a estudiar, y repensar la mirada pedagógica”.

Además, Aguiar puso en valor el contenido propuesto, “ya que estuvo muy acorde a lo que refiere a la educación, a los procesos, al entendimiento del otro, cosa fundamental en los procesos de enseñanza.”

La finalidad del sistema

de oposición

La implementación de este sistema de oposición en la educación entrerriana se fundamenta en la necesidad de desarrollar habilidades de gestión política, de conocimiento y curricular, que propicien una visión integral de la gestión institucional y del proyecto pedagógico-administrativo en quienes se desempeñarán como Secretarios en las instituciones educativas.

En ese sentido el concurso pretende fortalecer la profesionalización docente para quien adopta el cargo de secretario educativo con diferentes espacios de formación integrando en cada propuesta el uso responsable de las nuevas tecnologías y poniendo énfasis en el cuidado de las trayectorias escolares de cada estudiante.