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14 de Diciembre de 2017 - Nota vista 628 veces

No al cierre de institutos de formación docente

El Centro de Estudiantes del Profesorado Superior de Ciencias Sociales se solidariza “con el estudiantado de la Ciudad de Buenos Aires ante el Proyecto de Ley que establece el cierre de 29 institutos de formación docente que reciben a más de 40.000 estudiantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Centro de Estudiantes del Profesorado Superior de Ciencias Sociales expresa “su solidaridad para con los/as estudiantes de distintos profesorados que se encuentran movilizados en defensa de su educación”, y además expresa “el rechazo hacia las políticas educativas de ajuste en materia educativa.

“El reciente proyecto se enmarca en una serie de decisiones que el Estado nacional, encabezado hoy por la Alianza Cambiemos, viene implementando en distintos puntos del país con el pretexto de mejorar nuestras trayectorias formativas. Por nombrar otro caso: en la provincia de Jujuy, como parte de esta prueba piloto, se clausuraron las matriculaciones 2018 para los ISFD en 5 carreras de formación docente y se declaró su conversión a tecnicaturas. A nivel nacional el Ministerio de Educación redujo los presupuestos destinados a capacitación docente, programas socio-educativos e infraestructura y luego se encargó de subejecutarlos. El ajuste en el área de educación es evidente y nos afecta en primera persona. La desintegración del programa Conectar Igualdad privó a nuestros compañeros y compañeras de una valiosa herramienta para sostenerse dentro del sistema educativo. En el mismo sentido fue la eliminación de las becas de Estímulos Económicos y el recorte del programa Progresar” sostienen.

Asimismo agregan que “Entendemos que jerarquizar nuestra formación es también ampliar los espacios de participación, generar proyectos inclusivos en conjunto con la comunidad educativa y aumentar los presupuestos destinados a nuestra capacitación permanente, infraestructura y sueldos docentes. Pero de ninguna forma puede relacionarse con la descalificación al trabajo docente, la eliminación de institutos terciarios y la desarticulación de las redes de contención que garantizan igualdad de oportunidades, como viene sucediendo durante estos últimos dos años.

“El accionar del gobierno Nacional en materia de educación no es casual: implica una mirada utilitarista, donde educar representa un gasto y no un derecho. La reciente iniciativa que pone en riesgo la continuidad de los Institutos de Formación Docente implica menos Consejos Directivos y menos Centros de Estudiantes. Es decir, menos representatividad, participación, autonomía estudiantil, voces; menos DEMOCRACIA”, concluye el comunicado del Centro de Estudiantes, Consejo Directivo Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia.