Educación

12 de Diciembre de 2017 - Nota vista 471 veces

Estudiantes de la UTN Concordia realizan investigaciones y visitas que enriquecen su formación superior

Los estudiantes de las Carreras de Grado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, realizan diversas actividades que complementan, con prácticas, su formación superior. Los alumnos pertenecen a Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración Rural.

Estudiantes de Eléctrica expusieron investigación en Transener y en la AEA

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la UTN Concordia se reunieron, en Buenos Aires, con integrantes de la Empresa de Energía Transener y con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). La delegación de Concordia informó sobre lo hecho en el proyecto de investigación referente a ensayos mecánicos periódicos para TcT (Trabajos con Tensión). De esta manera se logró, de parte de la Transportista más importante del país, un acuerdo de colaboración para seguir avanzando en dicha investigación. En la AEA, los estudiantes también expusieron los avances del proyecto de investigación y recibieron felicitaciones por la importancia del trabajo desarrollado. Lograron el compromiso de las empresas a aportar herramientas para ensayar y seguir enriqueciendo la investigación.

Investigadores de Ingeniería Civil dictan Curso de Tecnología del Hormigón

A principios de noviembre se realizó el dictado del Curso de actualización simplificado en Tecnología del Hormigón, para técnicos y laboratoristas, destinado a trabajadores de la empresa elaboradora de hormigón de Vecchio SRL. Con la participación de diecisiete alumnos se desarrolló el Curso de actualización dictado por docentes de la Cátedra “Tecnología del Hormigón” y del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA), en el que participan estudiantes investigadores. Se logró el objetivo de la Universidad de participar en la formación de recursos humanos, adaptando los contenidos de los cursos a las necesidades particulares de las empresas de la zona.

Investigadores de Administración Rural participan de proyecto de reúso de aguas cloacales

Numerosas delegaciones visitan el Proyecto de reúso de aguas cloacales en Colonia Ayuí, en el que están participando estudiantes becarios e investigadores de la Licenciatura en Administración Rural de la UTN Concordia. Recientemente, alumnos de la Universidad Nacional de Luján visitaron dicha experiencia piloto donde se reutilizan los efluentes cloacales, luego de su tratamiento, para el riego por goteo de una plantación de eucaliptos.

Este proyecto surgió en respuesta a las solicitudes de la comunidad de Colonia Ayuí ante las frecuentes floraciones de cianobacterias en el lago de la Represa Salto Grande. El proyecto es llevado adelante por el trabajo conjunto de varias instituciones, entre ellas: UTN Concordia, INTA Concordia, Municipalidad de Colonia Ayuí, CTM Salto Grande, MASISA y la ONG Salto Grande Ambiental.

Estudiantes de Ingenierías realizaron Trabajo Práctico de CAD en la UNER

Los alumnos del primer año de las Ingenierías Civil, Eléctrica e Industrial fueron, con los profesores la Cátedra de “Sistemas de Representación”, a realizar un relevamiento en la Universidad Nacional de Entre Ríos. El mismo consistió en relevar las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. Participaron aproximadamente setenta alumnos de las tres carreras de Ingeniería. Esa información recabada será volcada a planos en CAD, como trabajo final de la cátedra.

Estudiantes de Rural visitaron el establecimiento “El Paisanito”

Recientemente, estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Administración Rural realizaron una visita al establecimiento agropecuario “El Paisanito SA”, ubicado en zona rural de General Campos. El objetivo es que los alumnos puedan vivenciar, relacionar y comparar contenidos teóricos con la práctica habitual que lleva adelante este tipo de establecimiento de nuestra región. La delegación recorrió el sector de corrales de ganadería, donde un profesional veterinario estaba realizando la sincronización de celo del plantel Angus del establecimiento. En el campo vieron los distintos sectores dedicados a cultivos. Se observó una pastura de un año de edad, identificando las especies que la componen. Un cultivo de trigo pronto a cosechar, en el cual los alumnos realizaron una práctica de estimación de rendimiento. Un cultivo de arroz en su fase de anegamiento, observando el sistema de riego y las bombas, algunas eléctricas y otras a combustible y finalmente una soja recién implantada, donde los alumnos realizaron un trabajo práctico para determinar la densidad de nacimiento de la misma y cotejando con los datos de siembra brindados por el profesional que nos acompañaba. Al regresar al establecimiento, se recorrió el sector de maquinaria y los silos de acopio de granos.

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • UTN