APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

7 de Diciembre de 2017 - Nota vista 248 veces

Los 140 años de la Agencia Consular de Italia en la ciudad

Para celebrar los 140 años de la Agencia Consular de Italia en Concordia, se llevaron a cabo distintos eventos, durante la semana del 23 al 29 de noviembre, con el apoyo del gobierno municipal de la Ciudad de Concordia y el auspicio de la Embajada de Italia y del Consulado General de Italia en Rosario.

Se comenzó el lunes 23 con la apertura de la Muestra de la Inmigracion Italiana en la sede del Museo Arruabarrena. La Agente Consular, Prof. Norma Dri, como inicio de la misma, brindó una charla sobre las banderas de Italia, la que representó a la Monarquía y la actual, que representa a la República. También se refirió al escudo. Posteriomente se presentaron las 20 banderas de cada una de las regiones italianas, explicada por descendientes de inmigrantes de la zona. Estuvieron presentes el Director de Cultura y el Director de Ceremonial en nombre del Intendente Dr. Enrique Tomás Cresto.

En consonancia con la temática actuó el Coro del Centenario del Colegio San José, bajo la dirección de la Prof. Lucía Niez de D’Avila , que interpretó los himnos Argentino e Italiano. Cerraron el encuentro con Va pensiero y el célebre y representativo Funiculi . Funicula.

Los presentes fueron invitados a visitar la muestra y firmar el libro de visitas.-

El día miércoles 25, en la sede del Museo, la Profesora Celina Giorgio, coordinó una charla taller con el título “ Canta che ti pasa”! . Hizo una selección de canciones de distitnas épocas, que provocó en los asistentes, nostalgia, emoción, risas y alegría. Cada una de las canciones buscaba provocar una emoción especial. La profesora pudo explicar el significado profundo de cada una de las letras. Los presentes entonaron las canciones, y de esta forma también se logró un acercamiento a la lengua italiana.-

 Fue una buena jornada, muy interesante y amena.-

El viernes 27 en la Fundación OSDE se proyectó el film Italiano Scusa que esista! Esta película está dentro del proyecto que durante todo el año se realizó en ese auditorio, en acuerdo con la Dante Alighieri, el Consulado General de Italia y la Agencia Consular de Italia.

El día sábado 28 en horas de la mañana se recibió a las autoridades visitantes: el Cónsul General de Italia en Rosario Dr. Giuseppe D›Agosto, y el Consejero de la Embajada de Italia en Argentina Dr. Omar Appolloni. El acto se realizó en la Plaza 25 de Mayo, donde se entonaron los himnos de ambos países bajo los acordes de la banda del Regimiento 6. Se procedió al izamiento de los pabellones de las dos naciones y de la ciudad de Concordia, y se realizaron las ofrendas florales al pie del Monumento al General San Martín, en honor a los 200 años de la Gesta de los Andes.

En nombre del Intendente de la ciudad de Concordia, les dio la bienvenida el Secretario de Gobierno Municipal, Licenciado Marcelo Benedetto. Posteriormente toda la comitiva se reunió en la sede del Municipio donde se intercambiaron obsequios y se firmó una intención de intercambio entre los gobiernos.

Luego el Cónsul y su esposa junto al Dr. Apoloni recorrieron la ciudad, y conocieron los sitios representativos de la cultura italiana en Concordia. El cierre del recorrido fue el palacio de San Carlos y su entorno.

La colectividad Italiana, recibió a los visitantes en la sede de la Unione Meridionale, arreglada para la ocasión, y fueron agasajado con la verdadera Pizza y con danzas tradicionales, interpretadas por el ballet de la Institución.

A la 20,30 fue el Acto de clausura en el Salón de Actos de la Municipalidad.

El centro de este evento fue el homenaje a quienes ocuparon el cargo a través de estos 140 años. Por eso estuvieron presentes los descendientes de muchos de ellos y quien fuera Agente Consular hasta el 31 de enero de este año. Fue presidido por el Cónsul General el consejero de la Embajada por el Presidente del Concejo Deliberante y Vice Intendente de la Ciudad de Concordia, Dn Armando Luis Gay. Cada uno en sus alocuciones hizo referencia a la importancia de la trayectoria, y lo significativo que es mantener por tantos años la vigencia en una ciudad.

Para referirse al momento histórico en que se creó la Agencia habló el Prof. Heriberto M. Pezzarini, historiador de la ciudad.

Finalmente se hizo una breve reseña de la Agencia a través de un video, entrega de recordatorios y actuación del Coro de la Asociación Dante Alighieri, que ofreció un repertorio variado y con gran calidad interpretativa.

Para que esto se pudiera llevar a cabo, diferentes personas e Instituciones colaboraron. Es necesario agradecer a todos ellos.

Al Señor Cónsul General de Italia en Rosario Dr. Giuseppe D'Agosto, al Sr. Consejero de la Embajada Dr. Omar Appolloni.

Al Intendente Municipal Dr. Enrique Tomás Cresto, al Vice Intendente, Dn Armando Luis Gay.

Al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia Lic. Marcelo Benedetto.

Al Señor Gobernador Cr. Gustavo Bordet y a quienes los representaron en el Acto Central Lic. Sergio Reggi y Dra. Vanessa Visconti.

Al Subsecretario de Cultura del municipio Sr César Tisocco, al Director de Cultura Señor Marcelo Franco.

Al Director de Ceremonial y Protocolo y su Equipo de Trabajo Prof. Paulo Tisocco.

A la Directora del Museo Regional Arruabarrena Prof. Dora Blanche y al personal del mismo.

A los Directores de los Coros y sus coreutas.

A las asociaciones Italianas: Dante Alighieri y Unione Meridional, Círculo Trentino, Asociación Friulanos en el mundo, Representantes de la Basilicata.

Al Profesor Heriberto Pezzarini, técnico en Comunicación Social, Mariano Silva Torrea, Lic. María Florencia Mazzola, Prof. Celina Giorgio, Prof. Claudia Vallejos, Prof. Nelida Alvarez, a las ex agentes consulares Prof. Cecilia Paratore y Prof Eliana Maffi, al Profesor Alejandro Fruncieri y a todos quienes estuvieron presente en los actos y en cada una de las celebraciones.

Y un agradecimiento muy especial a las familias de los Agentes Consulares, Coldaroli, de Donatis, Travers, Boschetti, Tomaselli.