APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

SAN JOSE - 7 de Diciembre de 2017 - Nota vista 117 veces

Proyectan una nueva etapa del Plan de Gestión de Residuos

Miembros de la Microrregión Tierra de Palmares se reunieron en San José con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia para avanzar en la ejecución de la tercera etapa del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

El secretario de Ambiente, Horacio Melo, y el director General y de Coordinación del organismo provincial, Roberto Zabala, se reunieron con los intendentes de San José, Irma Monjo; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; el presidente de la junta de gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri, y representantes de las localidades de General Campos, Ubajay y San Salvador.

El objetivo del encuentro de trabajo fue avanzar en la ejecución de la tercera etapa de la gestión integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“La intención fue tratar la tercera etapa de ejecución del proyecto Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la Microrregión Tierra de Palmares, para lograr el consenso necesario con los intendentes y los responsables de cada municipio”, explicó el secretario de Ambiente de la provincia, Horacio Melo.

En ese sentido, sostuvo el funcionario provincial que se busca “ejecutar el saldo remanente de más de 6 millones de pesos para poder avanzar en lo que tiene que ver con el tratamiento de la basura fundamentalmente”. Y agregó: “Es preocupación permanente de la Secretaría de Ambiente avanzar en el mejor tratamiento posible de los residuos sólidos urbanos, para eso somos organismo de consulta permanente, hay un interactuar permanente con los municipios”.

“Es un camino bastante largo de seguir, es más bien un objetivo, no solamente requiere la participación en este caso de una Secretaría o del poder del municipio sino fundamentalmente el comportamiento de los vecinos y de toda la sociedad”, afirmó Horacio Melo.

Concientización

El secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos añadió además: “El problema de la basura se afronta a distintos niveles no solamente lo que tiene que ver con la recolección sino la selección, el destino final, la concientización de cada uno de cómo generamos menos residuos orgánicos e inorgánicos”.

Por su parte, el director General y de Coordinación de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, indicó: “Solicitamos al Ministerio de Ambiente de Nación una adenda para que se puedan ejecutar los fondos restantes de acuerdo a las necesidades de los municipios con el objetivo de mejorar la gestión local de los residuos. Le haremos llegar a Nación estas conclusiones para que podamos trabajar en conjunto como lo venimos haciendo desde inicio de gestión”.