APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Por Natalia Aquilino, directora del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC - 7 de Diciembre de 2017 - Nota vista 287 veces

Participación y consenso para evaluar políticas

Mejorar la transparencia y la gestión cotidiana, a través de reformas institucionales, es clave para lograr un Estado más inteligente en todos sus niveles, incluso en el municipal. La propuesta de creación de una Agencia Municipal de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas en Concordia es un avance en este sentido.

Si se analizan y conocen los impactos (positivos o negativos) de la acción del Estado en la vida de las personas, se contribuye a la discusión política. Se aporta datos científicos para la valoración de los resultados y la mejora de las intervenciones públicas.

Sin embargo, el monitoreo y la evaluación de los resultados e impactos de las políticas públicas depende de la voluntad de los funcionarios.Actualmente no todos los planes y programas estratégicos de los gobiernos son analizados rigurosamente para entender si sus efectos son los deseados o en qué medida contribuyen lograr los cambios sociales pensados.

El caso de la ciudad de Rafaela, que creó un organismo específico orientado al monitoreo y evaluación de políticas públicas a nivel municipal, puede servir de referencia.

Allí dos aspectos fueron fundamentales: las condiciones previas,que facilitaron el avance de la iniciativa, y el tipo de proceso que se implementó. La calidad de los procesos de gestión pública, de la planificación de los programas, planes y proyectos (evaluabilidad), de la presupuestación y de los sistemas de información e incentivos para la realización de evaluaciones es terreno fértil para la creación de una agencia. También resultan cruciales el respaldo de todo el arco político y la participación social dentro de marcos para el uso y acceso a la información pública.

A nivel nacional, no existe una agencia u organismo estatal encargado de regular la evaluación de políticas. En el Congreso nacional se presentaron cinco proyectos de ley para crearla (en 2010; 2011; 2014; 2015 y 2017) pero ninguno tuvo tratamiento legislativo. A nivel provincial, el panorama es heterogéneo en capacidades, marcos legales y culturas de evaluación.

Solo dos provincias tienen proyectos de ley vinculados con la evaluación: Buenos Aires, aunque el proyecto del legislador Ricardo Lessalde del Frente Renovador perdió estado parlamentario, y Córdoba, donde la legisladora María Elisa Caffaratti de la UCR presentó en octubre un proyecto para la creación de una agencia provincial de evaluación.

Sobre la base de un proceso de diálogo podrá consolidarse un diseño institucional para el organismo legitimado por todos los actores locales.

Desde CIPPEC, proponemos que las provincias y municipios avancen en la construcción participativa de instituciones capaces de analizar la acción del Estado para comprender mejor qué políticas funcionan, tomar mejores decisiones y aumentar la difusión de los resultados de los planes y programas. La evaluación será entonces una función estratégica de estados locales más inteligentes y transparentes.