APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

6 de Diciembre de 2017 - Nota vista 2025 veces

Concordia será una ciudad más inclusiva, compacta y de cara al río

Sobre la Nueva Propuesta del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial 2017

Luego de un laborioso camino recorrido en el que participaron varias instituciones, políticos y técnicos, recientemente fue presentado a las diversas autoridades municipales, el proyecto del Nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, el que persigue los objetivos enunciados para lograr una "ciudad posible" a futuro. ¿Qué es lo que intenta regular y cuáles son las intenciones generales de este volumen de normas que regirán el espacio público y privado del municipio local? Lo que sigue es una síntesis de la propuesta presentada.


Conformación del Equipo de Trabajo:

Comité Ejecutivo:

Departamento Ejecutivo Municipalidad de Concordia: Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos: Miguel Antonio Fernández, Claudio César Ojeda; Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial: Marcelo José Vázquez, Enrique Rosendo de Gallano, Reynaldo Altamirano; Secretaría de Economía y Hacienda: Dirección de Catastro: José Zubizarreta, Cristian Garabuau; Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente: Dirección de Saneamiento Ambiental: Ema Carmona.

Consejo Asesor Permanente:

Honorable Concejo Deliberante: Bloque FPV: Alberto Darío Armanazqui, Celedonio Alberto Zadoyko, Julia Elena Sáenz; Bloque Cambiemos: Magdalena Reta de Urquiza, Esteban Federico Benítez; Bloque UNA Frente Renovador: Daniel Cedro, Carola Elisa Laner; Colegio de Arquitectos: Carlos R. Fernández, Santiago David, Alejandro Almirón; Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil: José Luis Malvasio, Jorge Ricardo Russo; Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos: Alejandro Monzón, Omar Andrés Grieco, Patricio Nicolás Obertti; Colegio de Agrimensores: Juan José Rodríguez.


Un camino laborioso

El derrotero que este trabajo viene cumpliendo es digno de apreciarse, dado que se trata de un proceso que ha llevado bastante tiempo.

El 19/10/2015 el Honorable Concejo Deliberante de Concordia, sancionaba la Ordenanza 35.572/15 aprobando el "Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" elaborado por la ex Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial de la Municipalidad de Concordia, que entraría en vigencia el 1º de Enero de 2016. Dicha institución también había sancionado con anterioridad la Ordenanza N° 34.705/11 que aprobaba la "Actualización del Plan Urbano Ambiental de Concordia - Etapa II - Talleres de Validación", desarrollado por expertos del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.), junto a los equipos técnicos municipales y entidades civiles de la comunidad.

Con la nueva gestión de gobierno del Intendente Dr. Enrique T. Cresto y el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), se envía un proyecto de ordenanza que fuera tratado en la sesión del 30/12/2015, donde el organismo legislativo sancionó la Ordenanza 35.629/15 estableciendo la suspensión de la entrada en vigencia de la Ordenanza 35.572/2015 (PGOU), como asimismo creando la Comisión Revisora del mismo (CRPGOU), para analizar los planes antes citados.

En los fundamentos explicitados en los considerandos de esta normativa se hacía referencia, a partir de inquietudes manifestadas por Instituciones de Concordia, a la voluntad de la actual gestión municipal de abrir canales de participación activa, para que las organizaciones civiles en temas de interés común se manifiesten al respecto.

La Comisión Revisora del PGOU, tuvo como objetivos básicos: Analizar y emitir opinión sobre el PGOU como alternativa de la "Actualización del Plan Urbano Ambiental de Concordia - Etapa II - Talleres de Validación" aprobado con anterioridad y el 24 de junio de 2016 presentó su informe final.

La Creación de un Comité Ejecutivo y del Consejo Asesor Permanente

Mediante el Decreto N° 841/2016 del 04/08/2016, el Departamento Ejecutivo Municipal dispone el inicio de la 2da. Etapa de la Comisión Revisora para elaborar el "Plan Urbano Ambiental de Concordia", tomando en cuenta los antecedentes del caso y redactar una normativa única de ordenamiento urbano para la ciudad de Concordia.

En su Artículo 3° establece la designación de un "Consejo Asesor Permanente", el cual estaría conformado por miembros del Honorable Concejo Deliberante (uno por cada bancada), más un equipo de profesionales técnico-legal de las instituciones intermedias relacionadas al tema (Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores, Maestro Mayores de Obra y afines), el cual debió trabajar en el cumplimiento y monitoreo del Plan mencionado, con el fin de dar respuestas a las exigencias y evoluciones de la ciudad actual y futura.

Criterios Generales

Los criterios generales establecidos son consecuentes con moderar los fenómenos y problemáticas del desarrollo de la ciudad latinoamericana, como asimismo otras experiencias internacionales que, a su vez, tienen plena validez a la luz de la "Nueva Agenda Urbana" promulgada en "Hábitat III" (Quito - Ecuador 2016), que pretende ser una guía para impulsar el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas para los próximos veinte (20) años, basada en: no dejar a alguna ciudad atrás en su desarrollo, promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.

Parte de estos principios, que integran la planificación local, apuntan a una:

- "Ciudad Compacta" valorizando los espacios dentro del perímetro urbano, evitando la creación de suburbios o barrios dormitorios;

- "Ciudad Inclusiva" en la que todos sus habitantes puedan disfrutar libremente de todos los espacios físicos y sociales, ejerciendo el derecho a una vivienda adecuada y a tener acceso a los bienes y servicios públicos;

- "Ciudad Participativa" en la que se promueve la libre participación de todos sus habitantes.

- "Ciudad Resiliente" capaz de resistir y recuperarse de los riesgos humanos, sociales y medioambientales;

- "Ciudad Segura" que no tiene fronteras para sus ciudadanos, donde los espacios públicos son la clave para construir comunidades plurales y pacíficas, evitando la estigmatización de grupos sociales;

- "Ciudad Sostenible" que planifica su futuro medioambiental respetando los recursos naturales; entre otros.


Contención, Completamiento y Consolidación



En base a los postulados precedentes, la legislación vigente y las últimas ideas para el desarrollo urbano de la ciudad, entre otros, se proponen algunas variantes a promover para el Área Urbana y los Centros Urbanos Menores de Concordia, entendiendo fundamentalmente que la idea de "Ciudad Compacta" encuentra su correlato en lograr una clarificación efectiva de los límites urbanos existentes (diferenciado netamente de las áreas complementarias y rurales), así como el completamiento del tejido urbano actual (ocupación de los vacíos edificables ociosos) con la consecuente densificación y consolidación, dentro de los diversos límites establecidos.

Los Principales cambios

-Regulación de la expansión del suelo urbano:

Las expansiones urbanas y los nuevos fraccionamientos del suelo deberán garantizar que en el área existente, inmediata a la misma, esté ocupada en un 75 % y con ello se justifique la ampliación correspondiente. Los crecimientos serán programados y en correspondencia con las zonas de "reservas urbanas" previstas.

-Ordenación y límites de las alturas edilicias:


En el área centro (polígono U/C1: Montevideo, Buenos Aires, H. Yrigoyen, San Luis) se fijarán alturas máximas para los nuevos edificios a construir.

También se creará un "primer anillo" que circundará el área central (polígono U/C2: Coldaroli, Carriego, San Juan, Alvear, sustrayendo el área anterior) a densificar, previendo para su desarrollo una altura homogénea.

Hay un tercer sector que "envuelve" a los dos anteriores junto a otras calles que oficiarán de "conectores urbanos", donde del mismo modo se establecerán topes para las alturas edilicias.


-Edificios de gran porte:

Se propicia sacar del centro los edificios de gran magnitud, para ello se habilitarían distintas zonas más "abiertas" (frentes de avenidas, parques, etc.) y de escala apropiada para contener a las torres de gran porte. Las áreas propuestas son las frentistas al predio de la Ex Estación Concordia Norte, a la Av. Eva Perón, a la Av. San Lorenzo y a la Estación Central del FFCC (Av. Robinson entre H. Yrigoyen y P. del Castillo), esta última pensada para dar un borde frente a la costanera central con vistas al Río Uruguay.

-Mixtura de Usos:

La futura regulación de usos propenderá a una mayor interrelación de actividades diversas que puedan convivir entre sí, sin generar disturbios, esto concebiría una mayor dinámica urbana, posibilitando que la vivienda se complemente con usos comerciales, de servicios y productivos de escalas y grados de molestias tolerables. Asimismo la nueva formulación diferencia las superficies de los usos en función de la disposición barrial, urbana y regional, según se trate.

-Interrelación

con los Aspectos Patrimoniales:

La propuesta presentada avanza en integrar las normativas existentes de patrimonio junto a una renovación urbana posible, adecuando la vinculación ineludible entre ambas. También se marcan nuevos "corredores y áreas de protección patrimonial" relacionados a las plazas principales y algunas calles, donde la presencia de construcciones históricas resulta significativa.


-Espacios Públicos, Ambiente y Cambio Climático:

Esta propuesta de normativa tiende a mejorar la ciudad integralmente, estableciendo criterios para la definición de los espacios públicos y especificando la generalidad del equipamiento urbano. Asimismo adhiere y se contextualiza con las leyes provinciales y nacionales en materia de ambiente sostenible, incorporando, entre otros, la evaluación de impacto ambiental (EIA).

Al ser una ciudad que recibe los embates de las inundaciones, acentuado por el cambio climático, preverá algunos aspectos para contrarrestar los efectos del mismo, como lo son la reconsideración de las cotas de anegamiento, la mejora de los factores de absorción del suelo (menor impermeabilidad), tratamiento de espacios verdes y arbolado urbano, la restricción de construcciones en las áreas naturales, bordes de arroyos, costa del río, etc.

Obras Estructurales a Nivel Regional (Grandes Obras: Puente, Aeropuerto y Puerto)

El Plan se nutre de Obras Estructurales proyectadas a nivel regional, como lo son el Puente Vecinal Concordia - Salto, y el Aeropuerto Internacional Comodoro Pierrestegui (pasajeros y cargas) que funcionarán para ambas ciudades, junto al Nuevo Puerto de Salto.

En efecto, las avanzadas gestiones que vienen realizando el Presidente Municipal Dr. Enrique Tomás Cresto y el Intendente Departamental de Salto Dr. Andrés Pablo Lima, junto al Gobernador, autoridades nacionales de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay, tienden a una mayor estructuración territorial y funcional entre estas ciudades hermanas, con la consecuente integración de los aspectos sociales, culturales, educacionales, sanitarios, entre otros, que se verían potenciados.

Del mismo modo el Plan converge en reunir y pautar para el futuro, las acciones y trámites que permitan concretar en el tiempo otros proyectos tales como: Costanera Norte, Parque Central Ex Estación Norte - Estación Terminal de Ómnibus, Corsódromo, Defensa Costera Central, Arroyo Manzores y un sistema de nuevos parques, entre otros.

Un "Plan Abierto" para un "Código Renovable" en el tiempo

El trabajo recientemente elevado al DEM y de próximo tratamiento en el HCD, persigue constituir un marco de referencia, una especie de pacto social fundamental para direccionar las acciones y las inversiones sobre la ciudad y su entorno, el campo y demás zonas del ejido de Concordia, pero basado en la idea de un "Plan Abierto" con posibilidad de adaptarse en función de las necesidades que la evolución del tiempo demande oportunamente. En este sentido el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, considera su posible renovación cada cuatro (4) años, así podrán sumarse las diversas obras que ya están proyectadas, u otras, que podrán incorporarse a dicho conjunto de normas.

Mayor Participación

Se prevé la actuación del "Consejo Asesor Permanente" ya citado quién, por intermedio de un seguimiento y asesoramiento contínuo, permitirá involucrar a los diferentes sectores con los temas en desarrollo, reconociendo la participación de las diversas partes afines y entidades representativas de la comunidad.

Programas Sectoriales Relacionados

Desde las diferentes áreas de intervención como de los colegios profesionales y sectores afines, se coincide que a este Plan y su resultante el Código de Ordenamiento Urbano (COU), deben sucederse otros Programas Sectoriales para la mejora continua de la calidad ambiental de nuestra ciudad. Por tanto, es imperioso resolver varios temas complementarios, como son: el de tránsito y transporte, arbolado urbano, renovación de infraestructuras de servicios, el tratamiento de los espacios públicos, etc. que deben desarrollarse paralelamente para lograr las adecuadas definiciones, consecuentes con el desarrollo urbano impulsado.