APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

5 de Diciembre de 2017 - Nota vista 271 veces

Entregaron los premios y se inauguró el 54º Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos

En esta nueva edición se seleccionaron 117 obras en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado, Arte Cerámico y Escultura, pertenecientes a 63 artistas oriundos de 14 localidades de la provincia. Este año el Salón contó con una nueva modalidad que permitió una participación más federal.

Se realizó el acto de premiación e inauguración del 54 Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. Se trata la muestra colectiva más numerosa y significativa de las artes plásticas entrerrianas, Salón que organiza cada año la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia a través del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

Este año, a partir de la introducción de una modificación reglamentaria, los artistas de cada rincón de la provincia postularon sus obras vía correo electrónico, logrando el objetivo propuesto de ampliar y democratizar la participación de artistas de todo el territorio provincial.

La directora del Museo, Marcela Canalis, aseguró que el Salón busca “generar esta muestra colectiva. Es un momento muy especial, ya que es el momento en que la institución se encuentra con los artistas y los artistas también pueden encontrarse entre ellos. Este fue un año de intenso trabajo, donde tuvimos el orgullo de exponer la primera muestra surgida de un trabajo de investigación sobre el patrimonio fundacional del Museo”. Resaltó en este sentido el trabajo del profesor Walter Musich así como la labor del equipo a su cargo y agregó que esperan “seguir haciendo esta tarea como parte de un plan de acción que permita convertir investigaciones en muestras y así compartir nuestro patrimonio con el pueblo”.

Jurados y premios

Acompañó también la jornada donde se entregaron los diez Premios Adquisición “Gobierno de Entre Ríos”, con los que el Estado provincial reconoce y estimula la producción artística local, el Asesor Cultural del Gobierno, Roberto Romani. La selección de los participantes, así como las distinciones, estuvieron a cargo del destacado jurado integrado por la escultora entrerriana Anahí Villarruel; el crítico, historiador de arte y académico santafesino Jorge Taverna Irigoyen y el artista visual y docente, oriundo de la provincia de Corrientes, Mario Guillermo Quinteros.

Las 10 obras que recibieron los premios en carácter de adquisición serán integradas al patrimonio artístico y cultural de la Provincia de Entre Ríos como parte de la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes.

Los artistas galardonados en la edición 2017 con los primeros y segundos premios respectivamente fueron:

Sección Pintura: Javier Solari y Adrián Carnevale.

Sección Dibujo: Santiago Moreyra y Hugo Rodolfo Mazzarella

Sección Grabado: Josefina Canal Rodriguez y Alberto Bonus.

Sección Escultura: Adrián Carnevale y Laura Zelaya

Sección Arte Cerámico: Enrique Guy y Fabio Gabriel Moreyra.