APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

5 de Diciembre de 2017 - Nota vista 41 veces

Roncaglia dispuso tres cambios y cinco rotaciones para nombrar a su nueva cúpula en la PFA

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, realizó tres cambios y cinco rotaciones para designar en las últimas horas a su nueva cúpula, con la conformación de las 15 Superintendencias, al tiempo que cinco de ellos ascendieron a comisario general, el máximo escalafón, aunque uno quedó adscripto y quedó fuera de la plana mayor.


Fuentes policiales informaron que la disposición se oficializó por medio de la Orden del Día Interna (ODI) número 229, en la que se informó que pidieron el pase a retiro de cinco jefes, dos de la primera línea y tres de la segunda.

Ellos son: los comisarios generales Marcos Antonio Quiroga (Superintendencia de Administración) y Juan Antonio Calderón (Superintendencia Policía Científica), y los comisarios mayores Renato Costantini (Dirección General de Criminalística), Jorge Baldo (Agencia Regional Federal Corrientes) y Carlos Omar Jorge (Dirección General de Operaciones).

Los ascendidos a comisarios generales son: Claudio Tapia, quien de la Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano pasó a ser nombrado en Investigaciones Federales; José Luis Valdivia, que de Drogas Peligrosas pasó a la Superintendencia Federal de Transporte; Juan Carlos Benítez, que sigue como superintendente Federal de Bomberos; y Jorge Omar Antoniuk, que se mantuvo como superintendente Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El caso curioso es el de Ricardo Vivas, quien ascendió a comisario general, pero de ser superintendente de Seguridad y Custodia pasó a estar adscripto en la Dirección General de Personal y DD.HH.

Los tres jefes nuevos entre los superintendentes son los comisarios mayores Ricardo Antonena, quien era director general de Personal y DD.HH y ahora es superintendente de Planeamiento Policial; el comisario mayor -ascendió ahora- Eduardo Lozano, quien de ser jefe Secretaría de Control Legal y Técnico pasó a ser superintendente de Policía Científica; y el comisario mayor Orlando Hribernik, quien era director general de Narcocriminalidad y ahora es superintendente de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano.

Además de las rotaciones de Tapia y Valdivia, aparecen los enroques de los comisarios mayores Gustavo Luis Herrera (de Planeamiento Policial a Administración), Jorge Luis Casas (de Transporte a Seguridad y Custodia) y Raúl Héctor Brítez (de Investigaciones Federales a Drogas Peligrosas).

En tanto, quienes continúan en las mismas Superintendencias, más allá de Benítez y Antoniuk, los comisarios mayores Ernesto Cancio López (Asuntos Internos), Fabio Oddone (Bienestar), Héctor Cajida (Federal de Orden Público), Ángel Daniel Sáenz (Institutos Policiales), Daniel Battini (Agencias y Delegaciones Federales).

Asimismo, hubo otras designaciones entre los directores generales (la segunda línea en la cúpula de la Policía Federal), entre los cuales son todas ratificaciones, a excepción del comisario inspector Alejandro Mariano Naselli, quien reemplazó a Antonena en Personal y Derechos Humanos.

Los restantes son:el comisario mayor Mario Daniel Ferreiro (Coordinación Internacional), comisario mayor Osvaldo Di Prisco (Aviación Federal), comisario mayor Cayetano Vicente Burzi (Inteligencia Criminal), comisario mayor Alejandro Pablo Cecati (Protección de Estado), y el comisario inspector Sergio Gabriel Usai (Asuntos Jurídicos).

Así quedó definida la plana mayor de la Policía Federal:

Jefe: comisario general Néstor Roncaglia.

Subjefe: comisario general Mabel Francio.

Superintendencia de Bienestar: comisario mayor Fabio Oddone

Superintendencia de Administración: comisario mayor Gustavo Luis Herrera.

Superintendencia de Policía Científica: comisario mayor Eduardo Lozano.

Superintendencia de Seguridad y custodia: comisario mayor Jorge Luis Casas.

Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sitema Republicano: comisario mayor Orlando Hribernik.

Superintendencia de Drogas Peligrosas: comisario mayor Raúl Héctor Brítez.

Superintendencia de Asuntos Internos: comisario mayor Ernesto Cancio López.

Superintendencia de Planeamiento Policial. Comisario mayor Ricardo Antonena.

Superintendencia Federal de Transporte: comisario general José Luis Valdivia.

Superintendencia de Investigaciones Federales: comisario general Claudio Tapia.

Superintendencia de Institutos Policiales: comisario mayor Ángel Daniel Sáenz.

Superintendencia de Agencias y Delegaciones Federales: comisario mayor Daniel Battini.

Superintendencia Federal de Orden Público: comisario mayor Héctor Pedro Cajida

Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: comisario general Jorge Omar Antoniuk.

Superintendencia Federal de Bomberos: comisario general Juan Carlos Benítez.