APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

5 de Diciembre de 2017 - Nota vista 202 veces

Subirán 10% promedio las tasas por el alza en cuotas de créditos hipotecarios

ta por el Banco Central incrementará las cuotas de los créditos hipotecarios ajustados por UVA, que subirán en promedio un 10% por cada punto de interés que los bancos suman al indexador.

El incremento se da no solo por la suba de tasas, sino también por un intento de los bancos de cuidar su liquidez, que disminuyó a raíz del auge de los créditos y la estrategia del BCRA de reducir el efectivo circulante. Además, la inflación continúa en aumento, a un ritmo menor que el año pasado, pero por encima de lo que había proyectado el Central. 

Y para complicar más el sueño de la casa propia, se suma que los precios en dólares de los departamentos se encarecieron entre un 13% y un 17% en el último año. Además, la barrera de acceso a los préstamos hipotecario subirá casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.

Como contra partida, en Entre Ríos, se otorga la exención a los impuestos a los ingresos brutos, para las operaciones de créditos hipotecarios. 


Exención de ingresos brutos al Crédito Hipotecario

La Legislatura de Entre Ríos sancionó por unanimidad, el proyecto de Ley por el cual se otorga la exención a los impuestos a los ingresos brutos para las operaciones de créditos hipotecarios para la adquisición, construcción, ampliación y/o refacción de inmuebles con destino a vivienda familiar, única y de ocupación permanente.

En el caso de los créditos del organismo provincial, ya estaban exentos por el código fiscal, pero el resto de los créditos hipotecarios, que otorgan los bancos estaban gravados y en consecuencia cuando el banco da un crédito les carga el costo del impuesto a los ingresos brutos a las familias, encareciendo el costo final de las cuotas.

El texto fue girado al Poder Ejecutivo y el ejecutivo promulgó la ley, otorgando esta exención que seguramente será una buena noticia para las familias que están tramitando un crédito hipotecario a nivel bancario y van a ver disminuido el valor de la cuota, producto de esta exención impositivo.