APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

4 de Diciembre de 2017 - Nota vista 141 veces

Solo 10 militares uruguayos están presos por violaciones de DDHH durante la dictadura

De acuerdo a un pedido de Informe realizado por el Observatorio Luz Ibarburu (OLI), sólo hay 10 militares que cumplen prisión efectiva en Uruguay por violaciones a los derechos humanos.

Apenas 20 militares fueron condenados en Uruguay por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, y de ellos únicamente 10 cumplen prisión efectiva, según un informe del Observatorio Luz Ibarburu (OLI), que debió apelar a la Ley de Acceso a la Información para lograr detalles de los casos.

La justicia es “lo más opaco del Estado uruguayo”, señaló a Télam el secretario ejecutivo del Observatorio y dirigente de la central sindical PIT-CNT, Raúl Olivera, que defendió la pretensión de la organización de “democratizar la información” sobre los procesos.

El OLI, que agrupa a varios organismos defensores de los derechos humanos y da seguimiento de las denuncias penales por lo sucedido durante el terrorismo de Estado, elaboró un informe en el que incorporó datos de la respuesta proporcionada por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a un pedido hecho por la Ley de Acceso a la Información.