APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

3 de Diciembre de 2017 - Nota vista 257 veces

Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad

Este domingo se conmemora el “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”, una jornada instituida a nivel mundial para reflexionar respecto a la necesidad de construir una sociedad que incluya a todos.

En conmemoración por el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, e n distintos puntos del país habrá actividades para sensibilizar a la ciudadanía y Entre Ríos no será la excepción, ya que desde las 18.30 parte del equipo de trabajo del Iprodi estará en la costanera de Paraná entregando folletería y cintas verdes. A su vez, la Casa de Gobierno se iluminará de este mismo color, sumándose a las iniciativas que tendrán lugar a lo largo de todo el domingo.

Cabe señalar que, si las condiciones climáticas no lo permiten, la actividad se realizará el próximo 13 de diciembre en la Plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana.

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buscando fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Ante la respuesta de muchos países, al año siguiente la Asamblea General proclamó esa jornada a nivel mundial, instituida por ley en la Argentina en el año 2000.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% del total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental.

Nuestro país adoptó en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley N° 26.378. En esta línea, desde los distintos niveles del Estado y las organizaciones de la sociedad civil se trabaja diariamente para garantizar la accesibilidad y derribar las barreras que impiden el desarrollo de las personas con discapacidad.

Discapacidad y derechos

Desde la provincia se trabaja para darle cada vez más cobertura y hacer más eficiente la implementación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y velar por la calidad de los datos que se encuentran en el registro nacional de situación de las personas con discapacidad. Cabe destacar que ésta es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional.

Una de las políticas implementadas en este sentido fue la apertura de Juntas Evaluadoras de Discapacidad en distintos puntos de la provincia, descentralizando la atención y federalizando cada vez más el acceso a este beneficio.

Desde que comenzó a aplicarse este sistema en el trámite del CUD se pasó de una a 12 Juntas Evaluadoras en toda la provincia: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Villaguay, Colón, Santa Elena y Victoria, la cual empezó a funcionar hace menos de un mes. Para 2018 se proyecta la apertura de las Juntas Evaluadoras de Urdinarrain y Rosario del Tala, en vistas a continuar con el proceso de descentralización que beneficie a los entrerrianos.

Cabe destacar que en lo que va de 2017 ya son 5.804 los trámites para realizar el CUD que se vienen haciendo en las distintas Juntas de la provincia, un número que viene creciendo exponencialmente año a año.

  • TEMAS DE LA NOTA: