APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

2 de Diciembre de 2017 - Nota vista 300 veces

Honduras en llamas: elecciones, estado de sitio y al menos siete muertos

Hace seis días, Honduras celebró las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios no se conocen casi una semana después.

Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararon vencedores desde el mismo día, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera informado siquiera del primer corte de los conteos.

Tras la inusitada espera, el TSE informó que Nasralla se imponía a Hernández por un estrecho margen que se fue ampliado hasta cinco puntos. Pero ocurrió una falla en el sistema de trasmisión de datos, y, al recuperarse, el actual mandatario superaba por alrededor de un punto a su contrincante.

El hecho conllevó a que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura convocara a sus seguidores a manifestarse y las protestas tomaron las calles de la capital y varias ciudades desde el mismo lunes.

Detenidos por violación de toque de queda

El secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, anunció este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales, el estado de excepción, así como el toque de queda, que estará en vigor durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. 

Este sábado el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, declaró que desde que entró en vigencia la restricción de la libre circulación, las fuerzas de seguridad han practicado más de un centenar de detenciones por violación del toque de queda, informa La Prensa. Los arrestados fueron trasladados a las sedes policiales y fueron dejados en libertad al acabar el toque de queda, a las 6 de la mañana. 

La Policía también informó que cuatro personas fueron detenidas por portar cócteles molotov en la colonia El Pedregal de Comayagüela. 

El malestar de los opositores del Gobierno de debe al retraso en el recuento de los votos por el Tribunal Supremo Electoral. En los días posteriores a la jornada electoral del pasado 26 de noviembre Honduras permaneció sin resultados oficiales.