APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

2 de Diciembre de 2017 - Nota vista 46 veces

El ARA San Juan sigue sin aparecer

Sentida carta de despedida a la tripulante del submarino.

La publicó una sobrina a través de las redes sociales. “Y cada vez que mire al cielo, te recordaré con la mejor de las sonrisas”, expresa.

 Angela, la sobrina de Eliana Krawczyk, la única submarinista argentina y de Suramérica, tripulante del “San Juan”, desaparecido hace 16 días, escribió una emotiva despedida a su tía, “la reina de los mares”, tras conocerse el último parte de la Armada que suspende las tareas de rescate.

“Y cada vez que mire al cielo, te recordaré con la mejor de las sonrisas, con esa que siempre tenías y que pase lo que pase no se borraba. Mi ejemplo a seguir. Gracias por todo tía y reina de los mares”, escribió su sobrina Angela en su cuenta de Twitter.

Eliana María Krawczyk nació en Oberá, Misiones, el 5 de marzo de 1982 y al momento de abordar el San Juan tenía el grado de teniente de navío representando la primer mujer submarinista del país y de Suramérica.

A partir de 2002, cuando la Armada abre sus puertas a las mujeres, Eliana tomó conocimiento de la convocatoria a través de una publicidad en internet. En esa oportunidad, durante un reportaje a la revista Viva, declaró: “Fui corriendo a la delegación de Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera”.

Al llegar a Mar del Plata empezó su carrera para convertirse en la primera submarinista de la historia de la Armada Argentina.

En 2009 se convirtió en oficial y tres años más tarde ingresó a la Escuela de Submarinos, una fuerza que nunca había sumado mujeres a sus filas en 71 años de historia.

En 2012 realizó el curso y embarcó durante cuatro años en el submarino ARA “Salta”, luego cambió al ARA San Juan, donde se desempeñaría con el cargo de Jefa de Armas.

A inicios de 2017 fue promovida a teniente de navío dentro del escalafón naval de la Armada Argentina.