APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

2 de Diciembre de 2017 - Nota vista 184 veces

Agmer rechaza la adhesión a la Ley de ART

“La norma recorta derechos y beneficia a las empresas a costa de la salud de los trabajadores”, expresó Agmer y rechazó la adhesión de la Provincia.

“El Senado entrerriano aprobó, entre gallos y medianoche y sin consulta a los trabajadores, la adhesión de nuestra provincia a la Ley de ART. La norma recorta derechos y beneficia a las empresas a costa de la salud de los trabajadores”, señala el documento de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El gremio de docentes expresó su rechazo a la sanción de la adhesión a la Ley de ART, el cual “significa un recorte a los derechos de los trabajadores en materia de salud”, opinó.

Asimismo, consideró que merece “un enfático repudio” la actitud de los legisladores entrerrianos “que, a las apuradas y sin debate, aprobaron una norma que afecta al conjunto de los trabajadores.

“La decisión de los senadores fue sorpresiva y desleal, ya que en los días previos se había anunciado que antes de su tratamiento, el proyecto sería discutido con las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta sus enormes implicancias en materia de derechos laborales”, subrayó y lamentó que el debate se haya cancelado “antes de iniciarse”. Señaló también que “la adhesión a una ley que es cuestionada desde muy diversos sectores se aprobó por mayoría, entrada la noche, a las 21:50 del 29 de noviembre”.

“Con el endeble argumento de no contribuir a la ‘industria del juicio’, la ley de ART del Gobierno nacional limita la posibilidad de los trabajadores de demandar ante las ART por accidentes de trabajo; obliga a un trabajador que padece una enfermedad o está incapacitado a trasladarse hasta la sede de la Comisión Médica Central (en la mayoría de las provincias sólo habrá una), y serán los médicos de las ART quienes determinen si la dolencia del trabajador es considerada o no una enfermedad laboral”, cuestionó Agmer.

“Además de rechazar la nueva ley nacional de riesgos de trabajo, un enorme retroceso para los trabajadores, desde Agmer repudiamos la actitud de los legisladores y las presiones del Ejecutivo provincial, para que la medida fuera aprobada con premura, aun cuando había sido cuestionada por los propios legisladores”, finaliza el documento.