APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

2 de Diciembre de 2017 - Nota vista 181 veces

Proyectan obras de accesibilidad física en las escuelas

Las intervenciones, que beneficiarán a 17 escuelas, incluyen la realización y/o adaptación de sanitarios, de rampas de accesibilidad a la institución y en caso de requerirlo la colocación de elevadores.

El Consejo General de Educación entregó un proyecto con obras de accesibilidad física para instituciones educativas, ante la Agencia Nacional de Discapacidad. El mismo se enmarca en el Programa de Accesibilidad a Ámbitos Educativos y beneficiaría a 17 instituciones de la provincia. El proyecto está destinado a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, y tiene por objetivo mejorar las condiciones básicas de accesibilidad física de 17 establecimientos educativos entrerrianos, dotándolos de sanitarios, rampas y elevadores según cuál sea el caso. El costo total del proyecto asciende a 6.173.464,25 pesos. Las intervenciones incluyen, la realización y/o adaptación de sanitarios, de rampas de accesibilidad a la institución y en caso de requerirlo la colocación de elevadores.

Para la realización del proyecto trabajaron los referentes de la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar y Dirección de Educación Especial del CGE, la Subsecretaría de Arquitectura del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicio y el Instituto Provincial Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos. El proyecto presentado se da en el marco del Programa de Accesibilidad a Ámbitos Educativos que apunta a “mejorar las condiciones básicas de accesibilidad de los establecimientos educativos, a fin de posibilitar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los distintos niveles educativos”, por lo que se plantea la necesidad de realizar acciones concretas en función de garantizar los derechos de los sujetos con discapacidad. Esos derechos se sustentan en la Ley Nacional 26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.

La selección de los establecimientos se realizó a través de los directores departamentales de Escuelas y los respectivos referentes zonales de cada departamento.

Las mismas se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la provincia, en donde cada sector de implantación, posee una situación escolar acorde a los usos previstos, contando en su entorno con equipamiento público y servicios. Detalle de las escuelas beneficiadas:

Escuela Primaria N° 53 Alejo Peyret, de San José. Escuela N° 52 Dos Naciones, de Concordia. Escuela N° 31 Leopoldo Herrera, de Ramírez. Escuela Nº 1 Vicente López y Planes, de Federal. Escuela Primaria N° 1 Cornelio Saavedra, de San José de Feliciano. Escuela Secundaria N° 8 Celestino Marcó, de Gualeguay. Escuela Primaria N° 2 Domingo Matheu de Gualeguaychú Escuela Primaria N° 1 Gregoria Matorras de San Martín, de Villa Paranacito. Escuela N° 1 José de San Martín, de La Paz. Escuela NINA N° 4 Provincia de Corrientes, de Lucas González. Escuela Primaria N° 161 República de Entre Ríos, de Paraná. Escuela N° 40 Martín Miguel de Güemes, de Colonia Nueva. Esc. Secundaria N° 2 Francisco Ramirez, San Salvador. Escuela N° 8 Ramón Deheza, de gobernador Mansilla Escuela N° 2 Juan José Viamonte, de Concepción del Uruguay. Escuela N° 25 Fragata Sarmiento, de Victoria. Escuela Primaria N° 87 Luis Piedrabuena, de Villaguay.