APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Acuerdo entre el Senasa y el INTA - 1 de Diciembre de 2017 - Nota vista 164 veces

Acciones de manejo para la polilla de la vid en la provincia

Ante la declaración de un foco cuarentenado en la localidad de Calabacillas y un área bajo Plan de Contingencia en Colonia Roca, ambos organismos intercambiaron información y analizaron actividades para reforzar las tareas que desarrollan en la región.

En el marco de la detección de ejemplares adultos de Lobesia botrana en dos localidades cercanas a Concordia (Entre Ríos), tanto en cultivos de vid como en arándanos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizó e intercambió información sobre el manejo de la polilla de la vid junto con la destacada profesional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la provincia de Mendoza, Violeta Becerra.

En el encuentro junto con productores, Becerra detalló aspectos de la biología, sintomatología y daños de Lobesia botrana, así como las experiencias sobre la plaga en cultivos de vid en las provincias de Mendoza y San Juan, actividades de vigilancia y monitoreo, acciones de control, métodos utilizados, insecticidas, técnica de confusión sexual y estudios sobre residuos de plaguicidas en fruta y en el producto (vino).

Ante la detección de ejemplares de Lobesia botrana, el Senasa declaró un foco cuarentenado en la localidad de Calabacillas y un área bajo Plan de Contingencia en Colonia Roca, ambas cercanas a la ciudad de Concordia.

Los técnicos del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb) del Senasa adoptaron acciones fitosanitarias rápidas y eficaces, según lo establecido por la Disposición DNPV Nº 5/2014, con el fin de evitar su establecimiento y dispersión.

El Organismo, a través del Centro Regional Entre Ríos, notificó a los productores del área, intensificó la red de trampeo y la aplicación de medidas de control fitosanitario y cuarentenario. Estas últimas medidas incluyen cosecha completa; control del movimiento de los artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada; y la creación de un Comité de Emergencia integrado por el Centro Regional Entre Ríos y las autoridades sanitarias de la provincia.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción y menor rendimiento por planta; además afecta la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.