APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

1 de Diciembre de 2017 - Nota vista 73 veces

Piden que se revea la eliminación de la Dirección de Educación Rural e Islas

La Diputada Provincial del Frente Cambiemos, Gabriela Lena, elevó un proyecto de resolución que espera tratamiento en la Cámara, por intermedio del cual solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Consejo General de Educación, revea la disolución de la Dirección de Educación Rural e Islas.

El Gobierno de Entre Ríos creó en 2016 la Dirección de Educación Rural e Islas como parte de la orgánica del Consejo General de Educación (CGE) con el propósito de atender las particularidades de la educación rural y de aquella que se lleva a cabo en la zona de islas.

“Esta medida -dijo Gabriela Lena- fue acertada ya que de esta manera se garantizaba la atención específica para comunidades educativas singulares que llevan a cabo la tarea educativa en contextos diferentes, con problemáticas particulares, pero ahora vemos que la eliminación de esta Dirección va en sentido contrario y claramente significa un perjuicio y una medida inapropiada, ya que implica una regresión”, manifestó la Diputada.

En los fundamentos del proyecto de Resolución Lena expresa que “las escuelas rurales y de islas tienen una modalidad, requerimientos y necesidades diferentes a las escuelas de ciudad, como así también diseños curriculares determinados que implican mayor flexibilidad y adaptaciones didácticas y pedagógicas para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los alumnos, valorando y teniendo en cuenta la idiosincrasia de la zona donde se encuentran.

Más adelante la Diputada Lena expresa que el Estado garantiza la modalidad de educación rural, de acuerdo con lo que establece la Ley de Educación Nacional N° 26206 y que en Entre Ríos la Ley de Educación Provincial Nº 9890 también contempla esta modalidad educativa. Es por esto, dice Lena, “que consideramos que disolver esta Dirección no se considera un ahorro para el Estado, sino una complicación, ya que estaríamos incumpliendo con leyes nacionales y provinciales y desconociendo las realidades de los numerosos niños y niñas que concurren a las mismas”.

Finalmente, en los fundamentos del proyecto la legisladora expresa que la merma de la matrícula escolar en las escuelas rurales no debe significar la eliminación de la Dirección de Educación Rural, ya que es imprescindible lograr la igualdad de oportunidades de los niños y niñas entrerrianas que viven en zonas rurales o islas, muchas veces alejados de centros urbanos.