APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia - 29 de Noviembre de 2017 - Nota vista 272 veces

Lorenzetti y Bordet hablaron sobre la ley de narcomenudeo y de nuevos juzgados

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti

Abordaron el consenso fiscal acordado con Nación, la creación de nuevos juzgados federales y la lucha contra el narcomenudeo.

Acompañado por los senadores nacionales Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el mandatario entrerriano interiorizó a Lorenzetti sobre el proyecto de ley de narcomenudeo.

Lorenzetti ponderó la decisión de Bordet de articular con las fuerzas federales para combatir el narcomenudeo.

“Se abordó el trabajo que viene impulsando el poder ejecutivo provincial de insistir con una ley de narcomenudeo, y donde se intercambiaron experiencias con la Corte Suprema que se han venido llevado adelante en la conformación de consejos a nivel local en los cuales se interactúe en la temática del narcomenudeo, así como del consumo problemático de sustancias y el narcotráfico”, sostuvo Kunath.

En este sentido, señaló la senadora el presidente de la Corte ponderó “la decisión que tenemos que tomar provincia y Nación para ir contra el narcotráfico”.

 Nuevos juzgados federales

En el encuentro se analizó también la implementación de los juzgados federales que están pendientes en la provincia de Entre Ríos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Acordada del 23 de noviembre de 2017, dispuso la habilitación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay. Lo integrarán Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias. La nueva estructura permitirá descomprimir la actividad en el Tribunal Oral de Paraná que tiene atraso. Jurarían el 15 de diciembre.

 “Celebramos la reciente instalación del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, que es un gran anhelo y una gran necesidad para nuestra provincia”, destacó en este punto la senadora Kunath.

 Consenso fiscal

Acerca de la desestimación de las demandas que Entre Ríos presentó ante la Corte, fruto de los consensos políticos acordados entre Nación y las provincias y que dieron por resultado la celebración de un nuevo convenio fiscal, Rodríguez Signes precisó: “La provincia de Entre Ríos presentó dos demandas, una de inconstitucionalidad de las afectaciones específicas del impuesto a las ganancias y otra de la asignaciones específicas del IVA.

“Estas demandas deben ser desistidas de aprobarse el Consenso Fiscal 2017. Nosotros planteamos desde el comienzo la necesidad de resolver en el ámbito de los poderes ejecutivos y los legislativos los problemas de distribución de recursos. Se está logrando esa consigna aunque el objetivo de máxima sería sancionar una ley de coparticipación y dejar atrás el denominado Laberinto de la Coparticipación Federal”, sostuvo el Fiscal.

Finalmente, Rodríguez Signes valoró positivamente el encuentro: “Siempre hay temas que consultar a la Corte sobre su punto de vista y mostrarles una realidad provincial por parte del gobernador”.