APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

27 de Noviembre de 2017 - Nota vista 112 veces

NOVIEMBRE Y DOS GRANDES TALENTOS

- SEBASTIAN PIANA Nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1903, a los 15 años comenzó su carrera y se formó con los maestros D’Agostino, Drangosch y Giacoble. Ya famoso, fue profesor en el Conservatorio de Buenos Aires y en varias escuelas.
Sebastián Piana

 Más tarde integró orquestas clásicas que tocaban para el cine mudo.

Sumamente talentoso, conocía y practicaba las formas de la música culta y popular. Se hizo aún más reconocido en 1922 con los tangos melódicos “La Tapera” y “Sabor Popular”.

En 1923 compuso el premiado tango con letra de José Castillo, titulado “Sobre el pucho”.

Conoció a Gardel, con quien grabó “Silbando”, “Milonga sentimental” y “Milonga del 900”. Su música dio carácter definitivo a la milonga porteña.

Le pertenece el conocidísimo tango “Tinta roja”, junto a Cátulo Castillo.

Falleció en Buenos Aires el 17 de julio de 1994.



- ROBERTO ALFREDO FONTANARROSA



Apodado “El Negro”, este artista gráfico y escritor se dedicó al dibujo humorísitco, sobresaliendo por su gran facilidad y rapidez en el trabjao de la composición.

Nació el 26 de noviembre de 1944.

Creó numerosos y recordados personajes de la historieta argentina, entre los que se destacan el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta o Boogie. Pronto sus trabajos fueron conocidos en el resto de Latinoamérica.

Fontanarrosa escribió cuentos dedicados al fútbol como el clásico “ 19 de diciembre de 1971”.

En 2004 expuso en Rosario, en el Congreso de la Lengua Española, una charla titulada “Sobre las malas palabras”.

Un año antes ya había empezado a luchar contra la esclerosis que varias veces lo puso en silla de ruedas y le impidió seguir dibujando, si bien continuaba redactando los guiones para sus personajes.

Durante el año 2006 su trayectoria fue premiada con la mención de Honor, “Domingo Faustino Sarmiento” otorgada por el Senado Nacional.

Falleció el 19 de julio de 2007, mientras se dedicaba a supervisar la película animada “Martín Fierro”, que pronto saldría con sus dibujos.

Entre sus libros se encuentran: “No sé si he sido claro”, “Nada del otro mundo”, “El mayor de mis defectos” y “La mesa de los Galanes”.

Sin dudas: Piana y Fontanarrosa dos destacadísimos argentinos.


María Rosario Echeverría