APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Tecnología

Misiones - 27 de Noviembre de 2017 - Nota vista 227 veces

Más de 500 operaciones realizó el robot Da Vinci

Más de 500 intervenciones con robótica aplicada fueron hechas en el hospital Ramón Madariaga gracias a las manos del robot Da Vinci, posicionando al sistema de salud misionero a la vanguardia y como referente en Latinoamérica.

Apenas cinco de estos robots existen en la Argentina. Dos en el hospital Italiano, uno en el Complejo Médico Policial Churruca, otro en el Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete-Malvinas Argentinas (en desuso) y éste, en Posadas.

Cabe destacar que casi todas las intervenciones fueron gratuitas, priorizando mantener la igualdad de oportunidades para los misioneros, en el acceso al mayor nivel de complejidad del mundo.

Asimismo, desde el hospital se viene realizando un gran esfuerzo para mantener el sistema robótico que posibilita a varias especialidades médicas solucionar problemas de salud, a través de la mínima invasión y con la menor repercusión posible sobre la vida del paciente, con una mejor y más rápida reinserción a la vida social.

El responsable del Servicio de Cirugía Robótica del hospital, David Rywaka, anunció que están trabajando fuertemente para extender la práctica de cirugía robótica a la especialidad de cirugía general. Al tiempo que resaltó que están alcanzando los 500 procedimientos quirúrgicos realizados con el robot Da Vinci.

En este sentido mencionó que se vienen capacitando profesionales del Servicio del Cirugía General del hospital escuela, para sumarse al equipo de cirugía robótica, siempre en el marco de un concepto multidisciplinario de lo que es este proyecto de prestación de alta complejidad.

“Desde la compra del robot se planificó que lo ocupen urología, ginecología y cirugía general, tres grandes equipos quirúrgicos y otras subespecialidades”, dijo.

Cerca de 20 cirujanos cuentan en la Argentina con una certificación válida para operar con el robot, tras haber pasado por una capacitación que incluye trabajo en simuladores, horas de estudio de vídeos, operación en animales, capacitación en el exterior y, finalmente, una serie de intervenciones asistidas por un experto internacional que los acompaña en sus primeros procedimientos.

En 2012, el hospital Madariaga invirtió 8 millones de pesos en su adquisición y hoy un equipo ronda los 2 millones de dólares.

Los beneficios impactan también en los costos de la institución. Una operación a cielo abierto (con corte en el abdomen) llevaba hasta cinco días de postoperatorio y riesgo de posibles infecciones; con la opción laparoscópica son unos tres días.

 Con el Da Vinci, en menos de 24 horas, muchos pacientes ya pueden regresar a sus casas