APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

Santa Fe - 26 de Noviembre de 2017 - Nota vista 646 veces

Un nene en grave estado por la picadura de un alacrán

El insecto estaba en un gorro que el chico intentó ponerse. Piden tomar precauciones con la llegada del calor.

Es grave el estado de un nene de 8 años que fue picado por un alacrán. Se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños de Santa Fe.

Según los primeros testimonios de los familiares del menor, todo sucedió cuando el chico intentó ponerse un gorro sin percatarse que el alacrán estaba en su interior. "La picadura fue en la cabeza del niño", indicaron las autoridades del hospital.

El tratamiento intensivo del pequeño continúa por estas horas: está recibiendo un tratamiento especial por el tipo de cuadro con el que llegó al hospital. "Sigue internado en Terapia Intensiva con respiración asistida", agregaron desde el Hospital.

"Es un caso de escorpionismo grave, que afecta principalmente el sistema cardíaco", señalaron las principales autoridades médicas del Hospital de Niños Orlando Alassia, de la capital provincial.

Luego de que trascendiera la información, pero sobre todo una vez que las altas temperaturas y otras condiciones favorecieran la aparición de alacranes en la región, desde el Ministerio de Salud provincial reiteraron las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta para prevenir las picaduras de estos insectos, "los que se encuentran durante todo el año pero registran un aumento en esta época, sobre todo en noches de mucho calor".

Las medidas preventivas incluyen mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas. También tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.

También se mencionó "colocar malla metálica en las rejillas de las casas, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas". Mientras que, si se encontró un alacrán en la casa, el consejo es "revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos, sobre todo de los niños antes de colocárselos".

"El peligro de las picaduras proviene del veneno que los alacranes dejan cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad", señalaron desde el ministerio.(Clarín)