APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

25 de Noviembre de 2017 - Nota vista 381 veces

Bordet llega a la mitad de su gestión en medio de múltiples frentes de trabajo

Con una nutrida agenda de trabajo en Buenos Aires y la provincia, Gustavo Bordet se aproxima a los dos años de su gobernación.

Transitó una intensa semana que incluyó, desde la visita a una escuela rural doble jornada y compartir una jornada de trabajo en la lucha contra el abuso infantil y otra con agentes de salud, a defender el pacto fiscal en el Congreso Nacional, reuniones con intendentes, actividades culturales en Colón, un encuentro con directivos de la CARU y lograr que diputados apruebe en forma unánime el proyecto de presupuesto 2018.

A comienzos de semana, el gobernador Bordet entregó aportes a asociaciones civiles y clubes del departamento Paraná y reafirmó la decisión de “seguir trabajando junto a las organizaciones de la sociedad civil” que colaboran para que las políticas se apliquen de la manera “más transparentes y efectivas". 

Lo hizo en el Centro Virgen de la Esperanza y la Escuela Juana Teresa Crombeen que funcionan en el predio de la Capilla San Francisco de Asís en barrio Gaucho Rivero de Paraná. 

También recibió en su despacho a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, al presidente de la Comisión de Legislación General, Diego Lara y al diputado Juan José Bahillo para analizar la agenda legislativa de la provincia. 

Bordet se reunió con el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto. Durante el encuentro avanzaron en las gestiones para empezar la construcción de la Defensa Norte. 

Sistema previsional 

También en esta semana Bordet dio un paso muy significativo que fue convocar a los gremios para discutir las inequidades en el sistema jubilatorio. “No podemos guardar o esconder la basura debajo de la alfombra sino que hay que abrir este debate”, fue la frase que eligió el gobernador para hacer referencia a la necesidad de dar sustentabilidad al régimen provincial. 

Narcomenudeo 

El miércoles, ya en Buenos Aires, Bordet y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acordaron avanzar en forma conjunta sobre el delito de narcotráfico a menor escala a través de las fuerzas federales y la Policía provincial. 

Créditos 

También firmó junto al titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, convenios para brindar créditos por 30 millones de pesos con tasa subsidiada a productores de las economías regionales, y otros 11 millones para el desarrollo de obras de infraestructura en Victoria, Concordia y Paraná. 

Ese día el Proyecto de Presupuesto 2018 recibía media sanción. Se alcanzó la unanimidad en la Cámara de Diputados “En Entre Ríos avanzamos hacia una cultura de la convivencia”, había expresado un día antes. 

Otro clima vivió el miércoles Bordet, al recibir el Premio Bitácora a la Industria Turística, de parte de empresarios del rubro quienes reconocieron su "apoyo incondicional a la creación del Ente Mixto de Turismo, con herramienta para fijar políticas turísticas en la provincia". 

Pacto fiscal 

El jueves el mandatario junto a sus pares expuso en el Congreso Nacional sobre el pacto fiscal que los gobernadores firmaron con la Nación. “Es la primera vez que no sólo las provincias no perdemos recursos, sino que recuperamos derechos que habíamos cedido”, afirmó.   

Durante su discurso en el Congreso, Bordet se detuvo en la solidez en las cuentas públicas de la provincia durante su gestión. Explicó la reducción del déficit y del gasto político en los últimos dos años, “sin haber despedido a ningún trabajador, porque por principios políticos entendemos que el trabajador y su familia son sagrados”, aclaró. 

Río Uruguay 

También ese día, Gustavo Bordet, se reunió con el Presidente de la CARU, Mauro Vazón quien estaba acompañado por el Embajador y Delegado argentino, Eduardo Villalba, en el Palacio San Martín, a fin de abordar temas estratégicos vinculados al desarrollo del río Uruguay con obras de infraestructura necesarias para el progreso de la provincia de Entre Ríos. 

Ya en Colón participó del III Simposio Internacional de Escultura. Bordet habló con los artistas de distintas nacionalidades y también con vecinos de la ciudad. “Esta es una demostración de que hay políticas culturales que propenden justamente a este tipo de difusión”, dijo e hizo especial énfasis en la inclusión de la juventud a través del arte y la cultura. 

En esa línea, Bordet destacó el rol de la educación en el desarrollo de la provincia. Fue durante su visita para el centenario de la escuela Nº 69 Tierra del Fuego, de San José, también el jueves “Cuando afectamos fondos a la educación nunca hablamos de un gasto, sino de invertir en el futuro de esta provincia, que son los hombres y mujeres del mañana", expresó.   

Bordet definió la ejecución de obras viales, educativas y sanitarias en la zona del Villa Elisa. Así lo acordó en el encuentro que mantuvo con el intendente de esa localidad, Leandro Arribalzaga. 

Ya de nuevo en Paraná, Bordet participó del cierre de la semana de los derechos de la niñez y la infancia: “Vine a redoblar mi compromiso de trabajo entre todos para poder tener nuestros niños con plena inclusión y sin abusos. Hay situaciones que son intolerables e inaceptables, y en esto tenemos que ser implacables", subrayó. 

Durante el acto en el Centro de Convenciones Provincial, se presentó el protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI). Bordet habló ante más de 800 actores sociales de la educación, salud, seguridad, justicia y organizaciones comunitarias no gubernamentales. 

También participó del cierre del primer encuentro provincial de inmunizadores. “El trabajo en salud es compromiso y sé que todos ustedes lo tienen con la salud pública, conocí el compromiso y el amor que se pone en la función en cada centro de salud y hospital de la provincia", sostuvo al finalizar su agenda semanal.