APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

25 de Noviembre de 2017 - Nota vista 478 veces

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Una clara muestra de que las mujeres pelearon por sus derechos históricamente porque históricamente se los negaron. Uno es el 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora; y otro es hoy, 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La fecha tiene su origen el 25 de noviembre de 1960. Ese día fueron asesinadas tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana.Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. 

Las mariposas no fueron un símbolo al azar para identificar esta fecha y a ellas. Bajo el nombre secreto de "mariposas", las tres hermanas estaban envueltas en una conspiración contra Trujillo, habían formado un movimiento de resistencia contra el régimen (en el movimiento 14 de junio), motivo por el que fueron asesinadas en un jeep, junto a su chofer. 

La ejecución se produjo cuando las luchadoras antitrujillistas regresaban de visitar a sus respectivos esposos en la cárcel San Felipe, de Puerto Plata. Allí cumplían su condena, habían sido encarcelados y ellas decidieron ir a visitarlos a pesar de que sus vidas estaban en peligro. 

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, una de ellas en la cárcel La Victoria. 

Cuando volvían de visitar a sus maridos, las mandaron a matar haciéndolo pasar como un accidente, aunque el pueblo dominicano no lo creyó, a pesar de que los titulares de los diarios así lo afirmaron. El hecho generó una gran repercusión en el país y sólo contribuyó al rechazo a la dictadura y a apoyar a los ideales que defendían las hermanas Mirabal. 

La propuesta de establecer este día como una jornada contra la violencia hacia las mujeres fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981. Sin embargo, no fue hasta el 17 de diciembre de 1999 cuando fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer. 


Contenido Relacionado