APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

22 de Noviembre de 2017 - Nota vista 772 veces

LA DERECHA COMO PRIORIDAD

Cuando se les pregunta a los conductores cuál es la prioridad de paso más conocida, la mayoría dice que es la del vehículo que se presenta por la derecha.

Sin embargo, la prioridad de la derecha es una prioridad residual, ya que se aplica siempre que en la intersección no haya una preferencia más específica.

Así, en orden descendente de prioridades de paso, la primera es la presencia de un inspector de tránsito, luego vienen las luces del semáforo, a continuación la existencia de carteles específicos de prioridad como PARE o CEDA EL PASO y finalmente, en ausencia de las anteriores, tiene prioridad el que viene por la derecha.

Pero claro, en un país donde la planificación vial es pobre, y donde la señalización y regulación del paso en la mayoría de las esquinas no existe, claramente la prioridad de paso del que aparece por la derecha termina siendo la regla.

En cuanto a los carteles de PARE o CEDA EL PASO, es muy común que se desconozca qué significa cada uno. Se trata de dos señales distintas, pero tienen en común que otorgan prioridad de paso a la vía transversal, cualquiera sea el sentido de circulación.

Con respecto a las diferencias, el cartel PARE obliga a detener el vehículo antes de llegar a la intersección o antes de la línea predispuesta a tal fin, y solo reiniciar la marcha cuando no hay riesgo de accidente.

El de CEDA EL PASO, en cambio, establece la obligación de detenerse sólo cuando viene otro vehículo por la vía transversal. Si no viene nadie, puede disminuir la velocidad y luego avanzar.

En muchas circunstancias, sobre todo porque hay un abuso de estos carteles, la gente termina ignorándolos.

Otro tema, cuando se habla de prioridades, es el semáforo. Ese gran invento permitió generar alternativamente el paso para los vehículos que confluyen en una intersección a través de un sistema que permite el avance y obliga la detención a través de un sistema de tres luces. Nació en Londres como una torre de tráfico, en 1868. AMPLIAREMOS.


ALBERTO A FOCHEZATTO

Educación Vial