APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

21 de Noviembre de 2017 - Nota vista 182 veces

En 2019, las tarifas de luz y gas se ajustarán por inflación

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó que será a partir del segundo semestre de ese año.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó que a partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas comenzarán a actualizarse sólo por inflación. “A partir del segundo semestre de 2019, el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que solamente haya a partir de ese momento aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio”, dijo Aranguren en declaraciones a Radio La Red.

El ministro Aranguren también repasó los aumentos que se acordaron tras las últimas audiencias públicas. “El gas aumenta de US$ 3,77 por millón de btu a 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas”, explicó. “En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios”, detalló.

En tanto, Aranguren señaló que “en el caso de la luz, en todo el país la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%”.

“En el caso de Capital y Gran Buenos Aires -indicó- se agrega la segunda cuota de la recomposición de distribución”. El ministro explicó que “en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%”.

Consultado sobre los cortes de energía eléctrica, dijo que “en el período enero-agosto 2017 hubo 45% menos de cortes que el mismo período del año anterior”.

“Este verano, a igualdad de temperatura, vamos a tener menos cortes que el año pasado. Estamos teniendo menos cortes que el año anterior y muchísimos menos que en 2015”, remarcó Aranguren.