APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Se presentó en la sede de AIANER - 17 de Noviembre de 2017 - Nota vista 242 veces

Jornada Nacional de Residuos de Plaguicidas

Es fundamental el uso responsable de los agroquímicos en el marco de las buenas prácticas agrícolas de manera que cuando se coseche, el producto final sea seguro para los consumidores manifestó uno de los organizadores de la jornada.

La Jornada Nacional de Residuos de Plaguicidas se realizará el martes 21 de noviembre, a partir de las 08,00 horas en la EEA Concordia de INTA. Está dirigido a profesionales, estudiantes y público en general.

El pasado miércoles 15 de noviembre se realizó el lanzamiento en la sede de Aianer, en una conferencia que contó con la presencia de tres de sus organizadores, el Ing. Alexis Sosa, la Lic. Química Cecilia Acevedo y la Tec. en Administración Rural, Lourdes Vianna.

En la jornada se van a describir realidades tanto nacional como internacional, ya que se abarcará lo que está pasando en Europa señala el Ing. Alexis Sosa y se apuntará a que la familia sepa lo que está consumiendo, para eso es que contaremos con un investigador del Senasa que está encargado de un programa que monitorea las frutas y hortalizas que estamos consumiendo revela.

El Ing. Sosa destaca que es fundamental lo que siempre se pregona desde el INTA, que es el uso responsable de los agroquímicos en el marco de las buenas prácticas agrícolas. En este sentido es que, a través de charlas, estamos recomendando qué productos químicos usar, de manera que cuando se coseche, el producto final sea seguro para los consumidores.

El rol del INTA en los residuos de plaguicidas, agrega el profesional, es establecer herramientas de uso de agroquímicos que sean eficientes y se use la menor cantidad posible de manera que los alimentos tengan como resultado final la menor cantidad de residuos de agroquímicos.

En referencia a los productos químicos que se usan, Sosa apunta que a nivel mundial hay alrededor de mil plaguicidas diferentes de los cuales los países establecen los que se deben usar, A su vez, puntualiza, cada cultivo tiene su grupo de agroquímicos. Aquí es donde el Senasa, que es el que está encargado del monitoreo de frutas y hortalizas o productos cárnicos, muchas veces encuentra productos que no están autorizados para un cultivo determinado.

Por su parte, la Lic. Química Cecilia Acevedo señala que las metodologías que se utilizan en laboratorio en la EEA Concordia de INTA para la investigación de residuos son las que se establecen en la Unión Europea y se trata de reproducirlas a nivel nacional.

En tanto, y en referencia específica a la jornada, la Tec. en Administración Rural, Lourdes Vianna informa que contará con la presencia de disertantes de la Universidad Nacional del Litoral, de INTA Mendoza, especialistas del Senasa y, en el orden internacional de la Universidad de la República de Uruguay y de la Universidad de Almería, España, quien es el responsable del laboratorio de residuos de frutas y hortalizas de la Unión Europea. Agregó que el costo de la jornada es de $ 500 y para quienes no tengan movilidad, saldrá un colectivo a las 07,30 horas, desde plaza 25 de mayo, más precisamente en calles Urquiza y 1º de Mayo.